Un paseo por los montes de Valsaín con el Organismo Autónomo Parques Nacionales que ofrece a lo largo del año diferentes rutas. Los itinerarios que propone permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Las propuestas por los montes de Valsaín contemplan rutas guiadas o sin guía.
Rutas guiadas
El Organismo Autónomo Parques Nacionales ofrece a lo largo del año diferentes rutas con las que disfrutar y descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Aquí os dejamos el calendario de rutas que publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Itinerarios sin guía
Se puede recorrer la zona a través de un paseo que «comienza en las inmediaciones del Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno», indica el Ministerio. Desde allí nos acercamos al puente medieval de Navalacarreta. El resto del trayecto discurre por el pinar de Valsaín, «un bosque de gran belleza, generoso con el hombre, cargado de historia, de leyendas y con mucho que descubrir».
Un paseo con ‘Piñi’
Si los peques se apuntan a la excursión por los montes de Valsaín, la senda familiar es de las más recomendables. El itinerario en las inmediaciones del Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno, es «ideal tanto para los que van con niños como para aquellos que simplemente quieren darse un paseo».
Otras rutas no guiadas
El Ministerio muestra varias rutas paso a paso para elegir aquella que más se adecúe a los gustos del visitantes.
- Del Puerto de la Fuenfría a Segovia
- De la Boca del Asno, pasando por Valsaín, a Segovia
- El Camino de las Pesquerías
- De la Boca del Asno al Puerto de la Fuenfría
- Del Puente de la Cantina al Puerto de Cotos,
- En el entorno de la Pradera de Navalhorno
- Entre los Puertos de Navacerrada y la Fuenfría.
Condiciones para las rutas guiadas
- Todos los menores de edad deberán ir siempre acompañados por un adulto, madre, padre o tutor.
- Es muy importante acudir bien equipado de ropa y calzado, dependiendo de las características de cada actividad y de la estación del año, aunque siempre habrá que tener presente que en la montaña son muy frecuentes los cambios meteorológicos.
- Es importante también que lleve además agua y alimentos poco pesados.
- Durante la ruta siga atentamente las instrucciones del guía y no abandone el trazado que se indique.
- El guía puede instar al abandono del grupo de aquellas personas que no sigan sus indicaciones, pongan en peligro al resto de participantes, creen conflictos o perturben la armonía del grupo.
- En el caso de abandono de la ruta antes de su finalización, ya sea de forma voluntaria u obligada por lo anteriormente dispuesto, la responsabilidad será única y exclusiva del participante.
- El guía se reserva el derecho de suspender la ruta o incluso modificar el trazado de la misma, siempre por causa justificada.