Procurador del Común da un toque de atención

Palazuelos de Eresma ampliará la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con el objetivo de mejorar el servicio en una localidad en constante crecimiento de población. El Consejo de Gobierno ha conocido esta mañana la suscripción de un convenio entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el con Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, cuyo presupuesto asciende a 2.538.186 euros, que será financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU. Esta ayuda, cuyo límite se establece en un máximo del 80 % de la inversión, se materializará a través de la aportación de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El emisario y la depuradora de aguas residuales de Palazuelos de Eresma fueron construidas por la antigua Consejería de Medio Ambiente y entregadas al Ayuntamiento a finales de 2002. Con motivo del control analítico realizado para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 271/91 de la Unión Europea, se constata que la planta no es capaz de tratar todos los vertidos que llegan a la instalación.

El objeto de la actuación es la ampliación y mejora de las actuales instalaciones, lo que permitirá tener una capacidad de tratamiento para una población equivalente de hasta 14.250 habitantes.

Las actuaciones incluyen cambios en el pretratamiento de las aguas residuales y se proyecta un nuevo tanque de tormentas, que duplica el volumen del actual; se construyen dos nuevos reactores biológicos y dos decantadores secundarios; en cuanto a la línea de fangos, se duplica enteramente su capacidad mediante la construcción de un segundo espesador, de la instalación de una nueva centrífuga y un nuevo sistema de preparación de polielectrolito.

Además, se procederá a la sustitución de la instrumentalización existente, la instalación y programación de equipos de control del proceso, incluyendo nuevos autómatas programables, y ordenador con software tipo ‘scada’ y, por último, la reparación de toda la urbanización que se verá muy afectada por la ejecución de las obras.

El presupuesto asciende a 2.538.186 euros, incluyendo la asistencia técnica, que asume íntegramente la Junta de Castilla y León. La ayuda de la UE, cuyo límite se establece en un máximo del 80 % de la inversión, se materializará a través de la aportación de la Consejería Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.