Sólo un ayuntamiento de la Comunidad, el de Ponferrada (León) que gobierna Carlos López Riesco (PP) se sitúa este año entre los seis de España más transparentes, según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 elaborado por la organización Transparencia Internacional España, presentado hoy en Madrid. Los seis consistorios que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2010, han sido Bilbao, Gijón, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés, además de la capital berciana.
Además, Soria y Palencia consiguen la calificación de “sobresaliente” (90 sobre 100) junto a otras 19 capitales del país. Soria y Palencia, gobernadas por los socialistas Carlos Martínez y Heliodoro Gallego, respectivamente, se unen al grupo formado por Alcobendas, Mataró, Avilés, Elche, Gandía, Málaga, Arona, Getxo, Jaén, Madrid, Palma de Mallorca, Terrassa y Reus.
En el ranking de transparencia global que elabora la organización sobre los 110 mayores ayuntamientos de España, Ponferrada ocupa el primer puesto junto a las otras cinco corporaciones locales citadas; Soria, con 91,3 puntos, se sitúa en la décimosexta posición; Palencia, con noventa puntos, figura en el vigésimo lugar. Hay que bajar hasta el puesto 57 para volver a encontrar un consistorio castellano y leonés. Se trata de Segovia, que en esta ocasión consigue una puntuación de “notable”, con 70 puntos. Valladolid, con 65 puntos, se coloca en el puesto 68, aunque ya por debajo de la media general, que en esta edición es de 73,2 puntos. Ávila se queda en la posición 87, con 52,5 puntos, exactamente igual que Zamora, ambas capitales con un aprobado raspado.
En el capítulo de suspensos figura el Ayuntamiento burgalés, que dirige el popular Juan Carlos Aparicio, que se encuentra ya en posiciones de cola. El Consistorio sólo logra una puntuación de 41,3 puntos, lo que supone situarse en el puesto 97 de los 110. En los últimos lugares se ubica también el consistorio leonés, gobernado por el socialista Francisco Fernández. El Ayuntamiento ocupa la posición 100 y suspende con 38,8 puntos. Salamanca, con sólo 28,8 puntos, es el ayuntamiento menos transparente de España sólo por delante de Fuengirola. La corporación que preside el popular Julián Lanzarote se queda así en el puesto 109.
El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2010 utiliza un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de ayuntamientos. También es reseñable que en esta edición del ITA 2010 las puntuaciones medias alcanzadas por el conjunto de los consistorios evaluados “han vuelto a ser claramente más altas a las del año precedente (2009)”, apunta la organización, año en el cual también habían mostrado un significativo incremento respecto a la anterior edición (2008).
Así, la puntuación media general de los 110 ayuntamientos en 2010 alcanza los 73,2 puntos sobre 100, frente a los 64 de 2009 y los 52,1 de 2008.
Además, en casi todas las áreas de transparencia analizadas las puntuaciones medias crecen respecto a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en la transparencia económico-financiera y en las contrataciones de servicios. Es igualmente destacable que en esta edición de 2010 un total de 91 ayuntamientos superan el aprobado, los 50 puntos sobre 100, mientras que en 2009 fueron 79.