Ya os contábamos por noviembre las lecciones y actividades de sostenibilidad que «El Arca Verde» iba a realizar entre mayo de 2009 y julio de 2010, cuyo principal objetivo era el de promover la información, el conocimiento y el debate sobre las cuestiones ambientales de la ciudad desde distintos puntos de vista.
Pues bien, una vez finalizado el balance de la actividad ha contado con el respaldo de los centros de enseñanza, de los estudiantes y de los segovianos en general. Buena prueba de ello es el número de participantes y de las actividades realizadas entre mayo de 2009 y julio de 2010.
En total 6.106 personas han participado en las 270 actividades organizadas para todos los públicos y niveles. Destacan los 124 Itinerarios y Visitas Educativas con sus 2.452 participantes, las 64 Actividades en el Aula a las que han asistido 1.337 alumnos, y las 37 realizadas en los Huertos Educativos a las que han asistido 797 personas. Le siguen las 15 acciones realizadas en la Campaña ambiental, las 9 en la Semana de la Movilidad, las 11 para conmemorar el Día del Medio Ambiente, las 6 por el Día del Árbol y las 4 sobre los Hogares Verdes.
En todos los centros de enseñanza, incluidos el CEPA Antonio Machado o el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza, se han desarrollado alguna de las propuestas del amplio catálogo de actividades. Otras han tenido como escenario dependencias municipales como el Centro Cultural de San José, el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera o la Casa Joven.
Las actividades con más participantes han sido “Pinea busca casa” con más de 900 y “Suena bien o hace ruido” con 830. El balance del Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente es muy positivo no sólo por el número de participantes sino por la valoración que hacen de las actividades propuestas. El 98% afirma que repetiría y recomendaría la iniciativa y el 95% de los encuestados señala que se han cumplido mucho o bastante los objetivos previstos.