Un centenar de tractores de agricultores y ganaderos llegados de toda la provincia de Segovia recorrieron hoy buena parte de las principales calles de la capital para visibilizar las reclamaciones de la Unión de Campesinos-UCCL Segovia. A este itinerario reivindicativo y sonoro se sumaron también turismos particulares. A los pies del Acueducto entregaron a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el manifiesto que recorre sus peticiones una PAC y unos precios justos, entre otros, informa Ical.
La columna de tractores tuvo su punto de partida en las afueras de la capital para llegar hasta la emblemática Plaza de Artillería, junto al monumento romano, por la avenida Vía Roma. En este punto, el presidente de UCCL Segovia hizo una parada para entregar el manifiesto a la representante del Gobierno de España y para atender brevemente a los medios de comunicación.
UCCL Segovia decidió convocar esta movilización por las calles de la capital segoviana que estaba pendiente desde hace un año y fue cancelada por la pandemia y el confinamiento. Ahora las retoman porque la situación no sólo sigue igual sino que que en algunos casos ha empeorado.
Bajo el lema ‘Por una PAC para los ATP’s y Democracia en el campo YA’, Palomares recordó que es necesario dar el último empujón para lograr una PAC más justa enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal. En esta reforma de la PAC, tiene por primera vez un papel muy estado el Estado y UCCL le exige que se enfoque las medidas y el apoyo hacia los profesionales del campo a título principal.
Palomares remarcó que sólo quien pueda justificar que el 25 por ciento de sus ingresos proceden de campo tenga acceso a las ayudas de la PAC, los profesionales que viven realmente viven de esto y que además estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social agraria.
En esta ‘tractorada’ de UCCL Segovia estuvo presente la reclamación de unos precios justos y que se ejecute de verdad la Ley de Cadena Alimentaria. El aumento de los precios de casi todos los productos alimentarios en los lineales de los supermercados que han tenido que pagar los consumidores, no han beneficiado a los productores, que necesitan, dejó claro Palomares, “unos precios de referencia para los contratos y que sean los precios de coste para no incurrir en pérdidas”.
El centenar de tractores y el resto de la comitiva reivindicativa se manifestaron por la avenida Padre Claret, la Carretera de La Granja, Gerardo Diego y el Paseo Nuevo, hasta alcanzar el aparcamiento del Velódromo, que desde primera hora de la mañana estaba vigilado por la Policía Local.