A partir de ahora y a modo de prueba, circulará por las calles de Segovia un nuevo modelo de autobús. Se trata de un Solaris Urbino 12 Hybrid, un vehículo equipado con una cadena cinemática que consta de un motor de tracción eléctrico y una unidad convencional que actúa como generador y acumulador. Con esta solución, estos autobuses logranreducir el consumo de combustible entre un 20% y un 30%de promedio, en comparación con un vehículo con combustible diésel. Además, los autobuses híbridos de Solaris también se pueden adaptar para cubrir una cierta distancia completamente libre de emisiones. La unidad de almacenamiento de energía en este autobús es un sistema de acumulación por Ultracondensadores, además dispone de sistema Stara and go.
Durante un par de días, este autobús estará como refuerzo en horas punta por COVID-19 para después incorporarlo a la línea 4-Circular y las líneas 11 y 12 al AVe.
El Ayuntamiento de Segovia y la empresa concesionaria del servicio de Autobús Urbano, Avanza, continúa aplicando el Plan de Innovación Tecnológica, documento que recoge el calendario de actuaciones que se han de llevar a cabo a largo de la concesión del servicio.
El objetivo es ir probando autobuses de distintas energías alternativas, que reduzcan la contaminación y consumos, dando prioridad a la energía eléctrica o híbrida, en condiciones reales de servicio, en líneas ordinarias, para poder ir obteniendo conclusiones de cara a la elección de autobuses en un futuro. De esta manera, el Ayuntamiento tendrá todos los datos para cuando llegue el momento de realizar la primera renovación de autobuses, 5 en julio de 2024 y otros 5 un año después.
Desde octubre de 2019 y hasta la fecha ya se han probado tres vehículos, un Mercedes Citaro hybrid, un Volvo 7.900 Hybrid y un Man Lions city.
Plataforma tecnológica
Por otra parte, el sistema de transporte urbano de Segovia cuenta con una plataforma tecnológica de última generación que permite consultar a través de la applos horarios de llegada de los autobuses a las paradas en tiempo real, pudiendo buscar las paradas por líneas, por la ubicación utilizando la localización por GPS o seleccionando las paradas de entre las que se hayan elegido como favoritas. La app también permite la búsqueda del mejor itinerario para ir en autobús a un destino desde cualquier punto de la ciudad mediante la utilización de la tecnología google transit, indicando los trayectos a pie y las líneas y paradas que hay que tomar. Asimismo, desde la app se puede recargar el saldo de la tarjeta abono transporte, lo que redunda en comodidad para el usuario permitiendo hacer esta operación en cualquier momento, en cualquier lugar, sin tener que depender de la disposición de dinero en efectivo o hacerlo en el autobús, asimismo nos permite recargar el saldo de las tarjetas de nuestros hijos, evitando que lleven dinero.
Esta app se puede descargar de forma gratuita accediendo desde la página web: https://segovia.avanzagrupo.com/ o desde la plataforma de descargas que se utilice habitualmente.
Recordar que el sistema de transporte urbano de Segovia cuenta con el certificado Aenor ‘Protocolo frente a la Covid-19’ para cuya obtención se necesitan protocolos específicos y muy exhaustivos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios del transporte público y de sus trabajadores. En este sentido, el Ayuntamiento de Segovia está realizando un gran esfuerzo reforzando las líneas en horas punta para evitar aglomeraciones de pasajeros.
Además del mencionado certificado para Protocolo Covid-19, el sistema de transporte urbano de Segovia cuenta con las siguientes certificaciones: UNE-EN ISO 9001 Gestión de calidad, UNE-EN ISO 14001 Gestión ambiental, UNE-EN 13816 Gestión de calidad en el transporte público de pasajeros por carretera y UNE-EN ISO 39001 Gestión de la seguridad vial.
La fiabilidad y confianza que han depositado los segovianos en el sistema de transporte urbano se ha reflejado en la encuesta de calidad que se realiza todos los años y cuyo último resultado en noviembre de 2020 arroja una calificación del servicio de 7,9 puntos, el servicio mejor valorado por los ciudadanos de Segovia. Es de destacar además que la remuneración de la empresa que presta el servicio está basada en una mejora continua de la calidad, siendo el único contrato de este Ayuntamiento que tiene este sistema de remuneración.