El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, proyecta la construcción de un albergue de peregrinos en Zamarramala. La parcela elegida, de 170 m2, se encuentra situada en la calle Real Baja del barrio incorporado.
El anteproyecto contempla levantar, en esa finca, un edificio de 233 m2 distribuidos en dos plantas, al que se accederá desde un patio de más de 50 m2. En la planta baja se situará la cocina-comedor, una zona de taquillas, los baños y una sala dormitorio con literas dobles. La primera planta, además de los baños y la sala dormitorio, contará con una sala de estar. En total, el albergue tendrá capacidad para 40 personas que deberán acreditar su condición de peregrinos.
El hospedaje en el albergue será gratuito. Tendrán prioridad las personas que vayan a pie, después quienes realicen el Camino en bici, en grupo y, en último lugar, quienes vayan en coche.
Entre las posibilidades que se barajan para su gestión cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos “Pinilla”, similar a la que existe en la actualidad para la administración de la ermita de San Roque que desde hace más de un año se utiliza como albergue de peregrinos gracias a la cooperación de la parroquia de Zamarramala.
El futuro albergue cuyo presupuesto de construcción se sitúa en los 200.000 euros, ampliará los recursos turísticos y contribuirá al conocimiento del patrimonio cultural e histórico de la ciudad al situarse en un enclave estratégico desde el punto de vista ambiental desde donde se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad.
Para su cofinanciación, el Ayuntamiento presentará al Grupo de Acción Local Segovia Sur una solicitud de subvención dentro del programa LEADERCAL.
Camino de Santiago de Madrid
Zamarramala forma parte del Camino de Santiago de Madrid, de 321 km divididos en 10 etapas, con inicio en Madrid y finalización en Sahagún donde enlaza con el denominado Camino Francés.
La construcción del albergue se localizará justo en el final de una de las etapas (Cercedilla-Zamarramala) y en el inicio de la siguiente (Zamarramala-Santa María la Real de Nieva). Y cubrirá la carencia de albergues, ya que los más cercanos a Segovia se encuentran en el Puerto de la Fuenfría, Añe y Santa María la Real de Nieva. Además, desde hace unos años es evidente el incremento en el número de peregrinos. Sólo entre julio y agosto de 2010 eran más de 100 los que pasaban por Zamarramala con destino a Santiago de Compostela.