Según el Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones Sexuales en pacientes de Atención Primaria realizado por los Dres. Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda en representación de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP), un 56 por ciento de los castellano leoneses sufre disfunción eréctil.

De los trastornos sexuales estudiados, la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual es el trastorno que más padecen los españoles (42 por ciento), seguido por la dificultad para alcanzar un orgasmo (24,4 por ciento) y la falta de apetito sexual (21,3 por ciento).

En cuanto a las edades de los pacientes que sufren disfunción eréctil, el grueso se concentra a partir de los 40 años. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17 por ciento de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47 por ciento, y a partir de los 70 años afecta al 72 por ciento.

El estudio se realizó a 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, en 720 centros de toda España. El objetivo del estudio se centraba en la detección de la disfunción sexual, los hábitos sexuales así como la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes.

Fiotografia Esther CM (Flickr)