El turismo urbano, a debate en Fitur en un coloquio con la participación de varios ediles, entre ellos, la alcaldesa de Segovia, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, tuvo la oportunidad de promocionar en Fitur la capital segoviana, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, participando como ponente en una mesa redonda en el stand de Turespaña, junto con la ministra de Industria de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Ponencia sobre Turismo Urbano
En la mesa redonda se analizaron los recursos turísticos de las ciudades y los intereses de los visitantes. También se debatió sobre los beneficios para las ciudades en términos económicos y los posibles efectos negativos por la saturación de espacios y servicios públicos. Además, se pusieron sobre la mesa las modalidades de actuación de las administraciones en el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística de las ciudades.
Junto a la ministra Reyes Maroto y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, participaron en esta mesa redonda el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, Maides Etxhebarría.
Segovia se reinventa
En su intervención, la alcaldesa señaló que Segovia contabilizaba alrededor de 1,5 millones de visitantes al año antes de la pandemia y que, a día de hoy, ya se ha recuperado buena parte de esa afluencia; que la ciudad cuenta con una “base muy sólida”.
En este sentido, indicó que Segovia cuenta con monumentos únicos de referencia internacional, como son el Acueducto, la Catedral y el Alcázar, y una gastronomía única que supone también otra de sus grandes fortalezas y atractivos; aunque “tenemos que seguir reiventándonos y seguir apostando por un turismo sostenible”.
Las cuatro patas del turismo en Segovia
El reto de Segovia es aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad, apuntó la alcaldesa. Al tiempo, dividió en cuatro bloques la estrategia turística de Segovia. Por un lado, Segovia como una ciudad de Cultura y grandes festivales (Hay Festival o Titirimundi, entre otros). Por otro, profundizar en el llamado Turismo de Experiencias y “cada año vamos innovando con nuestros productos” (por ejemplo, con los proyectos Jardines y Patios Vividos). También apoyar el Turismo de Congresos (que el año pasado atrajo a Segovia a más de 10.000 personas). Por último, el Turismo Activo, que tiene uno de sus ejemplos en el Festival de Globos Accesible.
Presentación de ‘Segovia Fluye’ e ‘Impulsa Patrimonio’
Además, la alcaldesa y el concejal de Turismo, Miguel Merino, presentaron los dos planes que dibujarán el nuevo panorama turístico de la ciudad.
Se trata del Plan Impulsa Patrimonio y el de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’ para los que el Ayuntamiento de Segovia ha logrado captar en su conjunto 7,4 millones de euros de fondos europeos.
La alcaldesa ha explicado que el Plan Impulsa Patrimonio supondrá una inversión de tres millones de euros. Estos fondos se destinarán a la eco-rehabilitación de la muralla de Segovia y acceso a su adarve en el entorno del Acueducto; La excavación arqueológica, restauración y musealización del foro de la ciudad romana en la Plaza de Guevara; La eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano; así como la adaptación del jardín de Los Poetas para su uso complementario a la Colección de Títeres Francisco Peralta ubicada en la Puerta de Santiago.
Por otra parte, Clara Martín y el concejal Miguel Merino detallaron las acciones que se ejecutarán en Segovia a través del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’ con 4,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation que contribuirán a modernizar los servicios para vecinos y visitantes. Entre las intervenciones que se ejecutarán se encuentra la construcción de un Centro del Acueducto y la Cultura del Agua; diversas mejoras en materia de eficiencia energética e infraestructuras especialmente en las luminarias del Acueducto y del lienzo sur de la Muralla, y otras zonas y monumentos de interés turístico así como un consumo sostenible del agua; la rehabilitación del Molino de la Perla e importantes desarrollos para la mejora de la zona declarada Paraje Pintoresco en los valles del Eresma y el Clamores; además de la creación de un Observatorio de Sostenibilidad Turística.
Más noticias.- Turismo sostenible acreditado en Segovia
Otros artículos.- Segovia, destino Starlight preferido para el Turismo de Estrellas
Otras noticias.- En pareja en Segovia por San Valentín
Te puede gustar.- Dos casas rurales de Castilla y León entre las 10 mejor valoradas