Cámara Segovia entregará sus ‘Premios Sello Real de Paños 2020’, a Naturpellet, Viveros Campiñas, la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior y Pastelería Yagüe, en el transcurso de una gala este martes 23 de noviembre, en el Teatro Juan Bravo de Segovia. El objetivo de estos galardones, que cuentan con el patrocinio de CaixaBank, es reconocer a todas aquellas instituciones, organismos, fundaciones o personas que hayan destacado en la promoción y progreso de la provincia de Segovia.
El premio Sello Real de Paños 2020 a la ‘Excelencia Empresarial» recae en la empresa Naturpellet S.L., dedicada a la producción de pellet de madera de pino descortezada con una producción que alcanza las 60.000 toneladas anuales. La empresa surgió por la necesidad de cerrar el proceso productivo de la empresa matriz del grupo, Pallet Tama, cuyo impulsor y promotor es el empresario Juan Antonio Tapia.
Desde Cámara Segovia destacaron la capacidad de este empresario para generar riqueza desde hace décadas en Sanchonuño, con un proyecto de acreditada solvencia en el sector de la energía biosostenible, tanto en el aprovechamiento energético como en la madera.
El galardón Sello Real de Paños 2020 a la ‘Labor realizada por Segovia’ es para la Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), que este año cumple su 10 aniversario de su fundación, por “el amor que estos empresarios sienten por su tierra, a pesar de tener sus negocios establecidos fuera de la provincia, llevando el segovianismo por bandera a lo largo de todo el territorio nacional”. Desde la Cámara también señalaron su marcada vocación y responsabilidad social por colaborar con numerosos proyectos que se realizan dentro de la provincia.
En la categoría de ‘Empresa Centenaria’, el premio es para Pastelería Yagüe, ubicada en El Espinar. La tradición repostera de esta familia comenzó con su tatarabuelo en el siglo XIX en la denominada ‘manzana de los confiteros’, establecimiento que después se llamaría como Pastelería Nueva en 1921.
Está regentada actualmente por Antonio Yagüe Paniagua, su repostería tradicional es conocida por toda la provincia gracias a sus pasteles de crema, sus suizos, su tarta de manzana o sus ‘sombreros’. La creatividad y pasión por la pastelería de la familia Yagüe les ha llevado a crear el denominado ‘Calendario del Dulce’, con productos especiales creados en función del mes del año.
En la modalidad de ‘Empresa Exportadora’, el Premio Sello Real de Paños será recogido por la cooperativa ‘Viveros Campiñas’, ubicada en Chañe. Tres generaciones dedicadas al sector hortofrutícola, así como al cultivo, comercialización y exportación de plantas de fresa y frambuesa de gran calidad, gracias a las características del terreno que se encuentran en esta zona de la provincia. Comenzaron a exportar sus productos en 2004 y en la actualidad realizan exportaciones a más de 30 países por más de seis millones de euros. En plena campaña, llegan a tener picos de temporeros de más un millar de personas.
Compromiso con Segovia
Desde Cámara Segovia mostraron su satisfacción por poder celebrar estos premios, cuya entrega estaba prevista para marzo de 2020, pero que fueron pospuestos por la pandemia. El presidente de la Cámara de Segovia, Pedro Palomo, destacó que todos los galardonados tienen como factor común “el compromiso que poseen con Segovia porque son proyectos o personas que han apostado por impulsar la actividad económica y empresarial de nuestra provincia, y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
Los premios ‘Sello Real de Paños’ fueron creados para celebrar el tricentenario de la Real Cédula que otorgó el rey Felipe V en 1708 con el propósito de mejorar y garantizar la calidad de los paños segovianos, confeccionados con lana de ovejas castellanas y en aquella época los más afamados de Europa.
Entre los premiados en otras ediciones se encuentran empresas como Huercasa, Destilerías DYC, Ontex, Jamones Segovia, Confecciones Germán Elías, Radio Segovia, El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, el empresario José María Ruiz, la Academia de Artillería, Patrimonio Nacional o la marca Tierra de Sabor.