Tititrimundi

La compañía de Chequia y Eslovenia Feket Seretlek&Studio Damúza inaugura la XXXVII edición de Titirimundi, el Festival Internacional de Títeres de Segovia, en el Teatro Juan Bravo, con la puesta en escena, por primera vez en español, de su espectáculo ‘Kar Repass, cabaret de Anna Karenina’, basado en la obra universal de Tolstoi. A partir de este texto, crean un concierto con objetos, que es un funeral. “Con un último adiós y un canto a la vida”, detalló la directora de Titirimundi, Marian Palma.

En nombre de la compañía, el esloveno Matija Solce, también afirmó que es “una función de música, de teatro de objetos y drama”, a cargo de estos seis estudiantes de Praga que llevan juntos desde hace 20 años. “Músicos que no se sabe cuando es música, cuando un evento para la gente, que se incluye y eso es muy importante para nosotros para destruir la cuarta pared”, subrayó. A lo largo de la función, sostuvo el artista, no saben de dónde viene el impulso, “con el pequeño títere que se hace de papel, los actores o es importante la música”.

Una reflexión sobre cómo cada espectador, con su propia mochila de vivencias, afronta su papel al ver el montaje sobre los motivos de Anna Karenina. “Sobre esto hacemos otros niveles de comprensión para aprender. Cada uno del público tiene su historia, cada uno hace su reflexión sobre lo que hacemos sobre el escenario”, declaró. La propuesta ‘Kar Repass’ es un trabajo rítmico, una composición que no es lineal. “Cada función es una experiencia para nosotros”, remarcó Solce.

Músico, titiritero, actor, director y profesor de títeres, Matija Solce, en un perfecto castellano, también destacó que le gusta cómo reacciona el público español en sus funciones. “Es muy expresiva la reacción. Muy particular, me gusta mucho ver aquí los títeres de guante, de Polichinela”, explicó.

Matija Solce se mostró expectante porque “será muy interesante” esta primera función en español, con la que inauguran Titirimundi 2023. Sobre el escenario, suena el acordeón, el violín, el bajo chelo, trompeta y la mesa amplificada. Una guadaña también como instrumento musical. “La muerte, claro. La base de los títeres es la muerte”, indicó, porque “por los niños, hablo de la muerte pienso que es importante”.

En cuanto al repertorio, Solce remarcó que son canciones tradicionales de varios países pero traducidas a su manera. Canciones rusas, serbias, filandesas, etc. “Una la aprendí en Toms, en Siberia, otra en North Karelia. Cada canción tiene una historia también”, declaró. A su compañía le gustaría iniciar “una pequeña revolución” en el mundo del teatro de títeres. No ocultó su nerviosismo por inaugurar Titirimundi 2023. Un festival que conoce por sus padres, que estuvieron en Segovia, hace más de dos décadas. “Es uno de los festivales más importantes del mundo de los títeres”, sentenció.

Según la información oficial de Titirimundi, Fekete Seretlek es un grupo que mezcla músicas del mundo para crear sus propias composiciones formado por seis músicos-actores que se graduaron en la Academia de Teatro de Praga (DAMU): con Matija Solce, acordeón, creador de todos los arreglos musicales, titiritero, actor y mentor de talleres de etnomúsica (Ethno Histria) que dirige con éxito su propio teatro de marionetas, Teatro Matita:

Además, Pavol Smolárik (Eslovaquia), contrabajo, actúa en diferentes teatros de Praga y fue Premio al talento en 2006 en el ámbito del teatro alternativo; Jan Meduna (Chequia), trompeta, actúa en diferentes teatros de Praga; Ani?ka Bubníková (Checa/Rusia) violoncello, miembro del Theatre Letí; Ji?í N. Jelínek (Chequia), violín, fundador de la compañía de cirque nouveau Long Vehicle Circus, miembro del teatro NIE noruego; Ivo Sedlá?ek (Chequia), cajón y baterista en la banda psicodélica-experimental Sothein, bailarín en Lenka Vagnerová & Company.

Fekete Seretlek comenzó en 2004 como trío y ha tocado en diferentes festivales de música y teatro de toda Europa. Galardonados en el conocido festival de músicas del mundo Colors of Ostrava, tienen varios CDs grabados y sus conciertos no son solo una experiencia musical excepcional, sino también visual. Su increíble montaje de música y teatro de objetos KAR Repass, Cabaret de Anna Karenina, se estrenó en 2016 en Palace Akropolis (Praga) y su espectáculo musical-teatral psico slap-stick RAT, inspirado en la distopía de ‘1984’, se estrenó en el mismo lugar en 2018.

Durante una cena fúnebre, entre el sonido de copas y la música tranquila de la banda, en lugar de despedirse, el difunto comienza a reaparecer. A través del movimiento aleatorio de los camareros, gracias a una discreta combinación de música, palabras y objetos, la imaginación de los invitados reanima a los muertos. Y tanto es así que hasta los propios invitados se convierten en personajes de la historia.

*Fotografía de Ical

Noticias relacionadas.- Titirimundi vuelve a Segovia

Otras noticias.- Un museo de títeres, único en Segovia