Titirimundi ofrece desde hoy y hasta el 21 de mayo, a través de su canal youtube, 14 propuestas de Titiricole realizadas por seis centros escolares de Segovia. Este año Titiricole, coordinado por Blanca Colás, cumplirá su 23 edición de una manera distinta en este formato on line. Una de las iniciativas que ha conseguido cada vez más adeptos desde los principios de Titirimundi, informa Ical.
El objetivo del Titiricoles es impulsar el teatro de títeres y cultivar la mirada desde la infancia con un compañero de viaje que pervive con nosotros desde el principio de la humanidad, según recordó la directora del Festival Internacional de , Marián Palma, con la idea de que al menos, en estas fechas, “el festival siga salpicando la vida de pequeñas huellas del espíritu de Titirimundi”.
A través de Titiricole, los niños en Segovia llevan más de una veintena de años realizando sus títeres con la oportunidad de representar sus obras por y para niños en los mismos espacios que los titiriteros. Una oportunidad más para conocer Titirimundi desde dentro y desde las edades más tempranas con la implicación de los docentes y el alumnado y como una forma de aprender a mirar el mundo desde el arte del teatro de títeres: un arte arraigado en lo más profundo del ser humano.
Para Titirimundi es “una estrecha vinculación” entre los centros educativos y el festival que se ha cuidado desde entonces usando la magia de los títeres como valor educativo y como herramienta pedagógica de alto potencial para abrir un puente entre el mundo interior de fantasía y el mundo de la realidad. “A través de ellos, adultos y niños pueden aprender a observar y a jugar con la ficción, a encontrar historias fuera de sí mismos y también a hacer analogías y entender el mundo que habitamos”, añadió Palma.
Este año Titiricole, coordinado por Blanca Colás, cumplirá su 23 edición de una manera distinta: en formato online para ser visionado cada día, desde las 8.00 horas, en https://www.youtube.com/user/CanalTitirimundi.
El CEIP ‘San José’ optó por representar hoy una adaptación del Romance tradicional del Conde Olinos y otra versión en la que cada marioneta hace “lo que le da la gana”. Mientras que CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’ hará disfrutar de todo un viaje al entusiasmo a través de una visita a un museo especial de emociones y canciones.
Para mañana, ‘Laude Fontenebro School’ montará ‘La Caperucita Roja’, ‘¿A qué sabe la Luna?’, ‘Cuidado con la rana, ‘Un culete independiente’ y ‘El lenguaje de los animales’, mientras que la Cooperativa Alcázar una particular historia de ratones.
El lunes 17, el CEIP ‘San José’ hará partícipes a sus espectadores de ‘Los tres deseos’, pues hay que tener mucho cuidado con aquello que se desea, ya que a veces se cumple, y el CEIP ‘Diego Colmenares’ narrará las peripecias de la bruja Leopoldina en una puesta en escena con teatro de sombras.
El martes 18, el CEIP San José contará el cuento de ‘Mascarillita roja’, un cuento similar a caperucita pero con otra niña, otro lobo y otra abuela, así como ‘Un nuevo virus’, una historia parece que muy actual desde hace un año en el que convive con nosotros. Una historia que desde TitiriUVa con ‘La Mascarilla La Más Baratilla’ incidirá en cómo cada personaje de la narración se ha visto afectado y cómo la ha vivido.