La carpa ‘Tierra de Sabor’, creada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, inició este viernes en Segovia un recorrido por toda la región para promocionar los alimentos artesanales de Castilla y León. En ella se reúnen 18 artesanos de toda la Comunidad, de los que siete son segovianos, y pertenecen a de todos los sectores. La carpa está diseñada con los logotipos de la marca de calidad y aprovechará la visita de miles de personas a Segovia, donde arranca hoy el Festival Titirimundi.
El montaje de esta carpa en Segovia en la Avenida Fernández Ladreda, se ha hecho coincidiendo con un gran certamen cultural, hará posible, como reconoció el presidente de Artesanos Alimentarios, Telesforo San José, “que se dé mayor valor a los productores agroalimentarios artesanos de la provincia en particular, que fabrican productos de altísima calidad muy reconocidos ya por los consumidores”.
Segovia fue, de hecho, el punto de partida de las ferias Tierra de Sabor el pasado año, semanas después de la presentación de la marca regional de garantía alimentaria, y como una actividad paralela a la Semana de Cocina Segoviana. La gran acogida por parte del público ha hecho de la ciudad del acueducto una cita indiscutible para la gira 2010.
Para la Asociación el Festival Titirimundi supone una magnífica oportunidad para dar a conocer la industria artesana regional, especialmente entre los consumidores madrileños que recorrerán este fin de semana las calles de Segovia y que entrarán en la carpa, que fue estrenada la pasada semana en Lerma con un gran éxito de acogida por los visitantes a la feria Nacional de Maquinaria Agrícola.
En representación de la agroalimentación segoviana estarán en la nueva carpa los panaderos y confiteros de La Tahona de Pedraza y Delicias Cuellar, dos queseros, Aldeonte Queso de Cabra y Quesería Glicerio Villa, así como dos productores de cárnicos y embutidos, Sanchonar de Castronuño y AM y Mielería la Infanta. El resto de stands los ocuparán artesanos del resto de provincias de la región excepto Soria, y de varios sectores y habrá, además, una representación de la IGP Chorizo de Cantimpalos.
La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León nace en el año 2002 con el objetivo de agrupar y de representar a todos los productores de artesanía alimentaria de la región, que desde el pasado año cuentan, además, con un registro -único en España-, que garantiza el modo de producción de los alimentos que se llaman artesanos. La Asociación, formada por más de 120 empresas y cuya sede se encuentra en una antigua casa solariega de Fuensaldaña, es también una de las más firmes defensoras de la marca de calidad alimentaria regional Tierra de Sabor, a la que pertenecen la gran mayoría de los asociados.