Carlos Colomo, alumno de último año de los Estudios Superiores de Diseño de Producto, ha ganado el Primer Premio del certamen ‘160.000 bolsas y un destino’, organizado por la Plataforma Excedentes, una iniciativa de la agencia creativa Wizyu y el estudio de diseño Disolvente Estudio y que trata de vincular a empresas y jóvenes diseñadores para trabajar con material excedente fruto de la actividad empresarial. En esta ocasión, se debía hacer una propuesta a partir de bolsas de polietileno obsoletas de la empresa de Transporte Urgente ‘Halcourier’.

La propuesta surgió el curso pasado cuando la Plataforma Excedentes lanzó la convocatoria de este certamen. La propuesta fue acogida desde distintas asignaturas de Diseño de Producto de la Escuela de forma multidisciplinar y los alumnos de los últimos años trabajaron desde entonces en distintos proyectos.

El proyecto presentado por Carlos Colomo se titula ‘Diez Punto Uno’, y consiste en unas palas de ping pong diseñadas para disfrutar de los breves descansos en el trabajo. El proceso de fabricación de estas palas consiste en un triturado de las bolsas de polietileno que se moldean con calor y una presión de cuatro toneladas para posteriormente troquelar la forma de la pala y unir los mangos de madera lacada con pintura ecológica, también con presión y calor sobre una superficie micro-perforada.

El jurado, compuesto por Granada Barrero, Quim Larrea, Basurama, Emerio Arena, Manuel Martínez Torán, Raúl Romeu, Javier Arregui, Luis Miguel Barral, Marisa Arias, Yetta Aguado y Rodrigo de Agustín, falló a mediados de septiembre los 20 proyectos finalistas de entre los 104 proyectos presentados por alumnos de 9 Escuelas Superiores de Diseño de todo el territorio nacional.

El premio, consistente en 1.000 euros, un trofeo, una selección de libros de la editorial Taschen y una suscripción anual a la revista Room Diseño, fue entregado el viernes 13 de noviembre en la Central de Diseño en Matadero Madrid, Carlos Colomo también ganó el curso pasado otro premio de diseño y sostenibilidad de envase y embalaje, dentro de la categoría ‘Miniland’, convocado por el Clúster de Innovación de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana.

Foto: proyecto merecedor del premio para Carlos Colomo/http://easdsegovia.com/