La Fundación Amref-Flying Doctors presentó hoy una campaña de ámbito regional que pretende desarrollar acciones de sensibilización en centros educativos de Castilla y León en el marco del proyecto de cooperación para el desarrollo ‘Nchulare Enkare O embiotisho: Proyecto integral de agua y salud alimentaria en la división de Kirisia, Sub Condado de Samburu Central’. El objetivo es mejorar la salud de la población en Samburu (Kenia) y la Fundación contará con algo más de 150.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León. 

Amref desarrolla este proyecto para mejorar el acceso al agua potable, los servicios de salud materno infantil y nutricional, y el desarrollo agrario para una alimentación desde la agricultura sostenible. Estos objetivos se concretan en la construcción de cinco pozos de agua e instalación de 60 tanques para almacenamiento de un metro cúbico, la instalación de 35 tanques de cinco metros cúbicos en instalaciones públicas para recogida de agua de lluvia, la capacitación de comités de gestión de agua, la instalación de lavabos junto a letrinas, la promoción del riego por goteo y la capacitación para la producción de cultivos tolerantes a la sequía. En total, se persigue beneficiar a 23.062 mujeres y niños menores de 5 años.

Para trasladar las necesidades de la población a los escolares de Castilla y León, se inicia la campaña de sensibilización en los colegios a través del taller de radio ‘Educa en el aire’, que acercará a los alumnos la cooperación al desarrollo con el hilo conductor de los problemas que tiene la población en lugares como Kenia para acceder al agua, al saneamiento y a una adecuada nutrición. Los primeros talleres programados en Segovia se celebrarán el miércoles, 18 de noviembre en el colegio ‘Martín Chico’, el 26 en el colegio ‘Diego de Colmenares’, y el 10 de diciembre en el colegio ‘Villalpando’. A partir del primer trimestre del año próximo, continuará la actividad en otros tres centros educativos de la provincia y se desarrollará también en colegios de Valladolid, Salamanca y Ávila.

Foto: De izquierda a derecha,  la directora general de la Fundación Amref-Flying Doctors, Auxi Reula, El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar,la delegada en Castilla y León de la fundación, Nélida Cano, y el director de ‘Educa en el aire’, Mario Llorente, en la presentación hoy del proyecto/JCyL