El coronavirus tiñe de naranja, y en menor medida de amarillo, el mapa de Castilla y León en el que solo hay espacio para el verde, zona limpia de contagios, en 47 de las 247 zonas básicas de salud de las nueve provincias, con espacios en rojo en las ciudades de Salamanca y Valladolid, a las que la Junta ha aplicado medidas restrictivas.
Según el mapa colgado en el Portal del Gobierno Abierto, consultado por Ical, León y Zamora son las que presentan una evolución menos desfavorables con más zonas en verde, 11 en la primera provincia y siete en la segunda. En el lado contrario, Valladolid, Palencia y Soria, suman cuatro; Burgos, cinco; Ávila y Sovia, seis, respectimaente. Segovia ninguna.
A excepción de las 47 zonas en verde (mantener la distancia social, mascarrilla e higiene), en el resto, en naranja, la Junta pide que se limite al máximo el contacto social, no reunirse más de diez personas y evitar lugares cerrados.
El rojo colorea las zonas básicas de salud en Valldolid capital de Parque Alameda-Covaresa, Circunvalación, Delicias II, La Victoria y Valladolid Rural I. En Salamanca, Garrido-Sur, Periurbana Norte, Periurbana Sur y Miguel Arnijo.
Mota del Marqués, Villalón de Campos, Olmedo y Tudela son las zonas que figuran en verde en el mapa de Valladolid, mientras que en el de Salamanca corresponden a Robleda, Fuentes de Oñoro, Tamames, Fuente de San Esteban y Ledesma.
En León se trata de Puende Domingo Florez, Cacabelos, Fabero, Toreno, Villablino, San Emiliano, Astorga I, Trobajo del Camino, Sahagún de Campos y Riaño. Bermillo de Sayago, Alcañices, Tabara, La Guareña, Toro y Villalpando se mantienen en verde en Zamora.
Villadiego, Sedano, Valle de Tobalina, Valle de Losa y Huerta del Rey son las zonas en verde en Burgos, donde Aranda Norte presenta una evolución en naranja rodeada de zonas que han pasado amarillo. En Soria, San Esteban de Gormaz, Almazán, Gomara y Pinares-Covaleda figuran como limpias del virus.
En el caso de Segovia es una mancha naranja, excepto en las zonas de Villacastín y Navafría, en amarrillo. Por último, Ávila se tiñe de verde solo en San Pedro Arroyo, Muñico y Ávila Rural.