Sevilla y Valladolid han sido las ganadoras del I Premio Acueducto fallado en Segovia en el marco de la Asamblea General de la Red Europea de Ciudades por la Cultura (AVEC). Así lo decidía el jurado técnico del concurso de entre las 16 ciudades candidatas, y tras la presentación del proyecto ‘Sevilla Ciudad de Ópera’, y ‘los Ríos de Luz de Valladolid’, en las modalidades de Patrimonio tangible e intangible, respectivamente. Durante el acto de nombramiento de los ganadores, celebrado en la Academia de Artillería de Segovia, el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, hizo especial hincapié en la necesidad de perpetuar en el tiempo las prácticas de Patrimonio y Turismo, como “pieza clave para estas ciudades”.

Por su parte, Belén Peña, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, y miembro del jurado ha señalado que “a pesar el nivel altísimo de las propuestas”, las razones principales para la elección de las propuestas sevillana y vallisoletana, son que reunían “el concepto del premio”, buenas prácticas en Turismo y Patrimonio, y que reunían dos cualidades esenciales “la revalorización del Patrimonio para que luego pueda ser mostrado al turismo”.

El proyecto de la capital andaluza, ‘Sevilla Ciudad de Ópera’, se alzó con el premio de Patrimonio intangible por poner en valor las más de cien óperas que se han grabado o que han versado sobre la ciudad. “Nos ha sorprendido mucho porque cuando la gente piensa en Sevilla, no piensa en una ciudad de ópera”, apostilló Peña. Además, señaló la técnico de Turismo del Ayuntamiento, la creación y la comercialización del producto turístico han llevado al jurado a fallar a favor de la ciudad.

Por su parte Valladolid, premiada con el premio de Patrimonio tangible, consiguió el reconocimiento por la creación de un producto que consigue aumentar las pernoctaciones en la ciudad. ‘Ríos de Luz’, propone una ruta monumental por los principales edificios de la ciudad iluminados. “Más de 100 monumentos iluminados en un recorrido casi circular por el casco de Valladolid que hacen que la gente se tenga que quedar a dormir”, señaló Peña. La miembro del jurado, señaló que en este aspecto, se pensó en Segovia, que a pesar de los buenos datos de Turismo de la ciudad, las pernoctaciones siguen siendo una asignatura pendiente en la capital del Acueducto.

El galardón, fabricado con piedra del propio Acueducto segoviano y diseñado por un artista de la ciudad, reconoce la iniciativa, originalidad y buenas prácticas en turismo y patrimonio de los proyectos desarrollados por instituciones publicas y privadas de España y Europa que supongan la recuperación de recursos patrimoniales para su buen uso turístico.

Un total de 16 proyectos se presentaron a la primera convocatoria de este premio creado por el Ayuntamiento de Segovia. En concreto, 10 fueron los presentados a la categoría de Patrimonio Tangible y 6 concurrieron a la de Patrimonio Intangible. En el primero de los casos el Museo Marqués de Pombal, el Festival Islámico de Mértola y el Núcleo Arqueológico Guimaraes, los tres en Portugal; los Museos de Córdoba; la recuperación de la zona de Hortas de Santiago de Compostela; el Paisaje de Igartza de Guipúzcoa; la Hostería el Convento de Palencia y las Huertas de San Lorenzo de Segovia; fueron las propuestas presentadas.

En el segundo de los casos se presentaron el The Senglea Maritime Festival – Isla de Malta, Labrit Multimedia, Leyends of Land Barsa-Brasov de Rumanía, la Cripta de Francisco Javier-Museo de la Semana Santa de Cáceres y el Misterio del Cristo de los Gascones de Segovia.