La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el este lunes día 11 y hasta el domingo 17 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas, en la que tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los policías locales de los ayuntamientos adscritos aumentarán los controles sobre estos vehículos, de los que hay 290.464 registrados en la Comunidad, el 15,7 por ciento del total del parque.
En 2012 se produjeron en Castilla y León 508 accidentes con víctimas con implicación de al menos un camión o furgoneta, lo que supuso un descenso de alrededor del 10 por ciento respecto al año anterior. En esos siniestros fallecieron 37 personas, un 31 por ciento menos, de las cuales 16 eran ocupantes de camión o furgoneta y 22 personas que viajaban en otros vehículos o peatones.
En la campaña que comienza este lunes los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, el peso y acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos y el adecuado funcionamiento del alumbrado.
Realizarán también una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte e ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además, se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor en referencia a su permiso o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente, se les realizarán, cuando se consideren necesarios, controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.
También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en circulación como excesos de velocidad, invasión del carril contrario, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.
En la última campaña de este tipo que realizó Tráfico, en febrero del año pasado, se realizaron controles a casi 4.250 camiones y furgonetas en las nueve provincias en vías interurbanas y travesías, y se formularon denuncias contra 1.393, el 32,78 por ciento.