Segovia tendrá una mini residencia de atención integral

Fecha:

Compartir:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades confía en cerrar a lo largo del próximo año el mapa de mini residencias de atención integral a las personas con enfermedad mental, que permitirá que cada provincia cuente con una de estas instalaciones, tras una inversión de 20 millones en las infraestructuras, partida a la que se sumarán la cuantía en equipamientos.

El consejero del ramo, César Antón, precisó, en declaraciones a Ical, que los proyectos avanzan a buen ritmo y que, además, supondrán en su conjunto la creación de 225 puestos de trabajo, algunos de ellos en el medio rural.

Incluyen perfiles profesionales que abarcan desde psicólogos y pedagogos a trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, cuidadores y educadores como personal de atención directa.

En concreto, la primera mini residencia que entró en funcionamiento fue la de Toro (Zamora), en 2008. Está gestionada por la Fundación Intras y cuenta con 42 plazas residenciales y una plantilla de 25 personas. Mientras, se encuentran en construcción las de Ávila, Burgos y Salamanca. Las dos primeras serán de titularidad de la Junta, de la Gerencia de Servicios Sociales y contarán con 45 y 40 plazas, en cada caso, mientras que la de Salamanca estará gestionada por la Diputación Provincial y contará con 40 plazas.

Finalmente, el resto de las mini residencias están todas en fase de elaboración de proyecto y cada una dispondrá de 40 plazas. Se trata de las de León, que gestionará la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (Álfame); Segovia, la Diputación; Soria, la Asociación de Familiares de Enfermos Psíquicos (Asovica), y la de Valladolid, dependiente de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Padre Benito Menni.

 

Nuevo modelo de atención

Esas instalaciones están enfocadas a prestar una atención “innovadora”, ya que une los ámbitos social y sanitario, y sus características facilitarán la integración socio-laboral de los residentes, a la vez que favorecen la convivencia, el respeto a la intimidad y la autodeterminación personal.

El modelo de las instalaciones ofrece plazas temporales y permanentes. Las temporales están dirigidas a personas con pocas habilidades de autonomía personal que las ocupan mientras dure su entrenamiento o para aquellas personas cuya residencia habitual esté en núcleos rurales en los que no existan recursos de centros de día y necesiten de un alojamiento para poder asistir de lunes a viernes a instalaciones en las que puedan adquirir habilidades que favorezcan su integración sociolaboral.

Asimismo, también es susceptible su utilización como recurso de respiro familiar. En cuanto a las plazas permanentes, se dirigen a personas con discapacidad y enfermedad mental crónica que, sin necesitar de atención hospitalaria, carecen de modo permanente de soporte social, lo que dificulta su integración en la comunidad.

 

 

 

 

Publicidad

Artículos Relacionados

Los trabajadores de Correos se concentran para denunciar la pérdida de unos 1.000 puestos de trabajo en la comunidad

El sindicato CSIF ha celebrado, en la mañana del pasado jueves, concentraciones ante las oficinas principales de Correos...

El Festival Música Diversa llenará, un año más, los espacios más emblemáticos de Segovia

El Festival Música Diversa ha presentado la programación de su XXII edición, que se celebrará entre el jueves...

Publicadas las ayudas para Escuelas Deportivas y Deporte Social en los municipios de Segovia

El deporte seguirá moviendo a grandes y pequeños en los pueblos segovianos durante el curso a través de...

Segovia roza los 36 grados en pleno mes de septiembre

La AEMET activó el aviso amarillo en la Meseta de Segovia ante unas temperaturas máximas que pueden alcanzar...