El secretario general de la Consejería de la Presidencia, Santos Villanueva, falleció a las 2.00 horas de esta madrugada en el Hospital de León después de sufrir un accidente cuando practicaba montañismo en la localidad leonesa de Oseja de Sajambre, según informaron fuentes del Gobierno autonómico.

El siniestro se produjo a las 15.08 horas del domingo, cuando Villanueva, de 36 años de edad, se encontraba practicando montañismo en la canal estrecha situada en la cara norte del pico Peñasanta de Castilla. Según el servicio de emergencias de Castilla y León 112, le había caído una piedra en la cabeza que le había roto el casco y se encontraba inconsciente en una zona inaccesible, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate. Villanueva estuvo en estado grave hasta las 2.00 horas de la madrugada, momento en el que falleció en el centro hospitalario, informa Ical.

Una vez avisado el servicio de emergencia, el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil con dos rescatadores.

Tras establecer contacto visual, el helicóptero apoyó uno de los patines para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, le inmovilizaron en una camilla y lo izaron en grúa hasta el helicóptero, que lo evacuó hasta Oseja de Sajambre, donde esperaba un helicóptero medicalizado de Sacyl que trasladó finalmente a la víctima hasta el Complejo Asistencial de León, donde finalmente murió.

Hasta el citado centro hospitalario se desplazaron el titular de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que siguió durante toda la jornada la evolución de Santos Villanueva. También se acercó hasta el complejo hospitalario de León el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

 

Biografía

Santos Villanueva Valentín-Gamazo nació en Valladolid en 1973, estaba casado y era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Castilla y León desde octubre de 1999. Realizó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School, Universidad de Navarra (2004-2005).

Fue técnico superior de la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo (1999-2000), consejero técnico y asesor del secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, del Ministerio de Administraciones Públicas en (2000-2003), director del Gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial del Estado de ese Ministerio entre los años 2003 y 2004; jefe de Servicio de Ordenación de las Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales de la Dirección General de Telecomunicaciones, de la Consejería de Fomento en 2004 y jefe del Área de Coordinación y Desarrollo del Gabinete del Presidente de Castilla y León, desde 2004 hasta que en 2007 fue nombrado secretario general de la Consejería de la Presidencia. Asimismo, es el director del Secretariado de la Junta y de Relaciones con las Cortes del Gobierno autonómico. Tras el último congreso del PP de Valladolid, fue nombrado secretario provincial de dicha formación.

 

Emotiva despedida de Juan Vicente Herrera a su colaborador (texto íntegro)

Gracias, Santos Villanueva

Me parece increíble estar sintiendo y escribiendo esta sencilla nota a las pocas horas de la inesperada e irreparable muerte de Santos Villanueva. Una tragedia personal y familiar. Una enorme pérdida para todos. Mayor de la que muchos pueden suponer. Santos ha sido una de las personas más limpias y elegantes que he conocido. Y me refiero, claro está, más allá de lo externo y lo estético, a esa elegancia natural e interior, y a esa limpieza ética que distingue a los mejores. Porque él ya era uno de los mejores, por sus valores, por su formación y experiencia, por su sentido de la prudencia y la serenidad.

Un joven responsable, moderno, abierto, que creía en lo que hacía (en lo que hacíamos) y que además lo hacía bien. Un tipo estupendo. El tiempo iba marcando su camino personal y familiar, y también el profesional, que iba a ser sin duda muy importante y sólido. Pero por uno de esos dramas del destino, por una de esas cosas de Dios que nunca entenderemos, es precisamente el tiempo lo que le ha faltado, diciendo adiós a su corta vida en la naturaleza y en la montaña que tanto amaba.

Siempre discreto, prudente y leal, su presencia pública no pasaba sin embargo desapercibida. Los que le conocíamos y queríamos sabíamos distinguirle entre la masa. ¡Cuánto me ha ayudado a lo largo de estos siete últimos años! Con la enorme calidad de sus informes y papeles, base de tantas y tantas intervenciones públicas. Estoy ahora viendo el último de finales de julio. Con su presencia en viajes, reuniones, actos públicos. Recuerdo una foto, ¿dónde estará? En la que comparte grada en un mitin de campaña, creo que en Ponferrada, con el gran Julián Campo. Ahora de nuevo juntos y ayudando.

Con su mirada firme y comprensiva, cuando situado enfrente mío en la mesa de la Junta, de la que era secretario, me ha prestado hasta el último jueves el “consejo de sus ojos” ante un debate encendido o una decisión difícil.

Te estoy echando ya mucho de menos, Santos. No puedo ocultar que contigo se va un girón de mi ilusión y de mi esperanza. Ha sido un privilegio ser tu amigo y compañero. Gracias a Nuria, a tus padres y a tus hermanos por haberte compartido con nosotros. Y gracias a ti. Descansa en paz.

Juan Vicente Herrera

Presidente de la Junta de Castilla y León.