La ciudad de Segovia, que albergará del 18 al 26 de septiembre la quinta edición del ‘Hay Festival’, se convertirá en un lugar donde la inmediatez no se imponga al pensamiento elaborado, donde la frivolidad no gane la partida al debate y donde las ocurrencias no se sobreponga a las ideas. Por tanto, la capital segoviana será el escenario de la reflexión acerca de los problemas, retos e inquietudes de la actual sociedad, según la programación que presentado en Madrid en la sede del British Council, socio global de este evento cultural de carácter internacional.

“El encuentro está pensado como un espacio para el diálogo y el intercambio”, ha subrayado su directora de programación, Cristina Fuentes, que resaltó la variedad de actividades incluidas en esta edición en la que se darán cita cerca de 120 intelectuales y creadores entre escritores, juristas, científicos, historiadores, periodistas y arquitectos de todo el mundo. En definitiva, más de 60 eventos en los que la literatura, el pensamiento, la pintura y las artes visuales son las protagonistas.

Y es este eclecticismo de disciplinas lo que convierte al ‘Hay Festival’ en una “iniciativa original que aporta tanto a la cultura”. Así lo entiende la escritora Clara Sánchez, que considera que el encuentro tiene a virtud de “sacar las ideas, la música, los libros y las artes de los templos de la cultura para llevarlos a la calle, a las ciudades, a los pueblos”.

La ganadora del premio Nadal 2010 por su novela ´Lo que esconde mi nombre’ no será la única escritora que acuda a Segovia. El Festival también contará con la presencia de escritores como Manuel Vicent, María Dueñas, Ángeles Caso, Antonio Muñoz Molina, Fernando Sánchez Dragó, José María Merino o Gustavo Martín Garzo. Asimismo está confirmada la presencia de autores en lengua inglesa como los británicos Chris Stewart y Melvin Burgess, la hindú Tishani Doshi y la sudafricana Beverly Naido.

Esta nueva edición del ‘Hay Festival’ no sólo se interesa por el mundo de la literatura, sino que quiere convertirse también en un catalizador de debates en los que está inmersa la sociedad actual como pueden ser el cambio climático, la sostenibilidad de las ciudades o la libertad de expresión en el marco de la nueva comunicación digital.

“Este festival es muy mediático, así que hemos querido que en esta edición se reflexione sobre las nuevas formas de comunicación”, explica María Sheila Cremaschi, directora del ‘Hay Festival Segovia’, en el que participarán el filósofo, periodista y escritor Bernard-Henry Lévy, el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, las corresponsales Rosa María Calaf, Olga Rodríguez y Maite Carrasco o Jon Lee Anderson, reportero del ‘New Yorker’.

 

Arquitectura, medio ambiente e historia

El ‘Hay’ más sostenible contará también con la presencia del arquitecto japonés Shigeru Ban. Considerado como una de las diez personas más innovadoras de este siglo, el autor de proyectos tan conocidos en el mundo como la casa y la iglesia de papel de Kobe -que nacieron para dar respuesta al terremoto que asoló esta ciudad japonesa- o el Centro Pompidou conversará en Segovia con la directora ejecutiva de los premios Pritzker, considerados los Nobel de la Arquitectura.

Por lo que se refiere al medio ambiente, ‘Hay Festival’ ha programado la proyección de una conferencia que Nick Stern, autor del revelador ‘informe Stern’ sobre la verdad del cambio climático, ofreció hace unos meses en Gales en la que en compañía de Rosie Boycott hablaron sobre los desastres de Haití, Darfur y Bangladesh y sobre las soluciones para evitar el deterioro irreversible del planeta.

En esta edición del ‘Hay Festival’ no sólo se hablará del presente y del futuro sino también del pasado, pieza clave para entender el primero y construir el segundo. En este apartado la cita segoviana contará con la presencia de los historiadores Paul Preston, Geoffrey Parker, Justo Serna y Santos Juliá y el profesor de Historia de las Ideas, Rolf Storm-Olsen.

Exposiciones y música

Pero no todo serán debates, encuentros y talleres. El ‘Hay Festival Segovia’ ha preparado también diversos recorridos expositivos. Entre las propuestas programadas destacan ‘Naturalezas Vivas’ del pintor Rafael Cidoncha; ‘Capas del tiempo’, que muestra una serie de esculturas del diseñador Alberto Corazón; ‘Sostener la mirada’, que reúne 39 retratos y paisajes fotográficos realizados por el fotoperiodista Ricardo Martín en la Alpujarra granadina y que están acompañados por textos de Antonio Muñoz Molina o ‘Besos’, que recoge una colección de fotografías realizadas por los fotógrafos de la agencia Efe que inmortalizan los besos más sonados de la historia reciente.

Además, las calles y plazas de Segovia se llenarán de música de jazz, rock y ritmos latinos con el sonido de las bandas del British Council School de Madrid y del colegio Morpeth de Tower Hamlets, Londres.

En definitiva, una amplia programación para una edición de un festival que se consolida y que a estas alturas ya ha vendido un siete por ciento más de entradas que en la pasada edición. “Además de un evento cultural, durante nueve días nos convertimos en un generador de riquezas para Segovia y Castilla y León”, subrayó su directora, Sheila Cremaschi, en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que asistió en Madrid a la presentación de un festival, que también cuenta con ediciones hermanas en Cartagena de Indias, Beirut, Belfast, Nairobi y Maldivas.