133.000 euros anuales para el folclore segoviano

Fecha:

Compartir:

El Ayuntamiento de Segovia, ha anunciado una nueva inversión destinada al folclore que rondará los 133.000 euros anuales. Desde el Ayuntamiento pretenden apoyar tanto a las asociaciones tradicionales como a los festivales, agrupaciones musicales y actividades que «mantienen vivas las raíces locales», según declaran.

Entre ellas destaca la intensa actividad desarrollada por La Esteva, referente nacional e internacional en la difusión de la cultura tradicional, que organiza el Festival Internacional, la Muestra de Dulzaina, el Festival Joven Mariano San Romualdo, la Ronda de Marzas y la iniciativa «Ven a bailar», actividades a las que se destinarán cerca de 50.000 euros.

La Asociación de Folklore Andrés Laguna recibe alrededor de 1.000 euros para la celebración de su «Muestra folklórica«, además del apoyo logístico municipal.

La Asociación de Folklore Emperador Teodosio cuenta con una aportación de 1.512 euros para la cobertura técnica en la tradicional «Bajada de la Fuencisla«. Asimismo, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Juan de Borbón, destina 40.000 euros al Festival Folk Segovia, uno de los acontecimientos musicales de referencia en el ámbito de la música tradicional, además de asumir los costes de infraestructura necesarios para su celebración.

La inversión alcanza también a agrupaciones históricas como Nuevo Mester de Juglaría, cuyo concierto anual recibe una aportación de 10.285 euros, así como al grupo Free Folk, con una financiación de 4.800 euros para su actuación durante la festividad de San Frutos.

La Asociación Los Silverios recibe 3.600 euros por la participación de los cabezudos en las Ferias y Fiestas y en San Frutos y por el acompañamiento de la ofrenda floral a la Virgen de la Fuencisla. La Asociación Cultural Los Atables recibe 990 euros por el acompañamiento de dulzainas en la festividad de Santa Águeda de Zamarramala.

La música tradicional tiene también un papel protagonista en las celebraciones populares mediante el apoyo a distintas charangas de dulzainas: la Charanga Aljibes recibe 2.000 euros por su participación en Carnaval y San Juan y San Pedro; la Asociación Tanami, 1.400 euros por estas mismas celebraciones; y la Charanga Tierra de Segovia, 1.600 euros por su participación en la Cabalgata de Reyes.

A ello se suma el convenio nominativo con la Escuela de Dulzaina, dotado con 6.010 euros, además de la cesión de un espacio municipal en la Fábrica de Borra para el desarrollo de su actividad docente, garantizando así el relevo generacional de uno de los instrumentos más representativos del patrimonio musical segoviano.

Patrimonio cultural

El apoyo municipal también llega a iniciativas de reconocimiento y divulgación del patrimonio cultural, como el Premio Agapito Marazuela de la Ronda Segoviana, con una aportación de 3.500 euros, y las Jornadas sobre patrimonio inmaterial «Segoidentia», dirigidas por Esther Maganto, que cuentan con una financiación municipal de 8.000 euros.

Desde el Ayuntamiento expresan que el folclore «constituye una parte esencial de la identidad de Segovia y de su proyección cultural». Por ello declaran que «continúarán apoyando a las asociaciones, colectivos y profesionales que trabajan cada día para conservar, transmitir y acercar nuestras tradiciones a las nuevas generaciones, convencidos de que invertir en patrimonio inmaterial es invertir en cultura, identidad y futuro».

Publicidad

Artículos Relacionados

Los jóvenes segovianos tienen que destinar el 91% de su sueldo al alquiler

Segovia presenta la situación más desfavorable de Castilla y León para la emancipación juvenil. En el conjunto de...

Estos son los precios de los pastos en la provincia de Segovia para 2027

El Consejo Agrario Provincial de Segovia celebró el pasado jueves su reunión ordinaria en las dependencias del Servicio...

Aplazada la quinta edición de FeriAJE en Segovia por la previsión meteorológica

La quinta edición de FeriAJE, la Feria de Jóvenes Empresarios de Segovia, ha sido aplazada debido a las...

José Antonio Manrique releva a Noemí Otero como concejal de Ciudadanos

José Antonio Manrique releva a Noemí Otero como concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, tras la...