Llega el verano y con él las vacaciones y el uso más asiduo de las bicicletas. De unos años a esta parte hay que resaltar el aumento de la siniestralidad de ciclistas tanto en ciudades como en vías interurbanas. No obstante, según los últimos datos de la DGT que ha podido conocer la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), en 2016, último año del que se tienen datos, solo el 2.6% de los heridos graves en un accidente de Tráfico en Segovia fue ciclista. Un dato positivo es que en el mismo periodo no hubo ningún ciclista fallecido en las carreteras segovianas.
A nivel nacional, en el mismo periodo, el 7,5% de los accidentes de Tráfico tuvo involucrado a un ciclista, lo que supuso 7.673 accidentes en toda España. Y que ese mismo año hubo 67 ciclistas fallecidos en accidente de Tráfico, el 3,7% de todos los fallecidos en España. Un dato alarmante si lo sumamos a que en los últimos años los ciclistas fallecidos van aumentando. En los últimos 5 años la mortalidad de los ciclistas en las carreteras se ha incrementado un 36,7%.
Cabe también destacar que de cada 100 accidentes donde está involucrado un ciclista, 10 de ellos resultan heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecen. Un dato muy preocupante que deja entrever, según Formaster, que hay que mejorar la relación Ciclista – Conductor en las carreteras españolas.
El accidente más común en el que se ve involucrado un ciclista es la colisión lateral o frontolateral con un 24% de los accidentes seguido del alcance o colisión trasera por no reducir el coche la velocidad ni guardar la distancia de seguridad oportuna con un 14% de los siniestros. Y el tercer accidente es la salida de la vía del ciclista con un 11% de los siniestros.
Por parte de los ciclistas también hay que hablar de las infracciones que cometen los ciclistas y que conllevan un accidente. La infracción más común, con un 4,6%, en carretera es no mantener la distancia de seguridad seguida de no respetarla prioridad en un cruce, con un 2,5% y la tercera la de invadir el carril contrario. Si hablamos de las infracciones de los ciclistas en vías urbanas hay que hablar del 5% de las infracciones por no respetar la prioridad en los cruces y la de circular en sentido contrario con un 4,8%. A lo que debemos sumar que el uso del casco de ciclista es cada vez más común en vías interurbanas, el cual es obligatorio, con un 82% pero que baja al 28% en el caso de los ciclistas en vías urbanas. Esto se debe a que cada vez es más común en grandes ciudades el uso de bicicletas de alquiler para mejorar la movilidad eficiente de los ciudadanos. También hay que recordar que los menores de 16 años deben usar casco en cualquier vía.