El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula, desde el inicio de su actividad en 2005, 86.685 notificaciones de tumores incidentes en pacientes residentes en la comunidad. De este dato, 3.552 notificaciones pertenecen a la Segovia, colocándola en la segunda provincia de la Comunidad que menos pacientes con incidencias registra.

Esta cifra es el dato global más actualizado hecho público durante la última reunión de la comisión de asesoramiento, celebrada recientemente y en la que están presentes especialistas, técnicos y responsables de Salud Pública -de cuya Dirección General depende el registro- y de la red asistencial sanitaria, tanto pública como privada, de Castilla y León, además de otros representantes estadísticos de la Junta.

Los objetivos del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León son conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellana y leonesa; promover y facilitar las investigaciones epidemiológicas; y proporcionar datos para la planificación y la evacuación de las actividades preventivas y asistenciales relacionadas con las enfermedades tumorales.

Los datos del Registro Poblacional del Cáncer en la Comunidad de Castilla y León indican que los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60% frente a las 40% de mujeres afectadas. Los cánceres más habituales son los localizados en colon y recto, con el 15% del total; en próstata, con el 13,2%; en mama, el 10, 6%; y en pulmón, con el 8,3 %.

En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21,9 %), seguido por el colorrectal (15,2%), el de pulmón (11,6%) y el de vejiga, (9,9%), acumulando estos cuatro tipos tumorales casi el 60 % de los registrados. Por otro lado, el cáncer predominante entre las mujeres de la Comunidad es el de mama, siendo éste el 26,6% de los casos; le sigue el colorrectal (15,3%), el de piel (7,2%), excluidos los melanomas y carcinomas basocelulares) y el de endometrio (4,7%), en lo que supone el 54% del total de los tumores femeninos.