El centro Los Molinos de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia celebra durante los tres primeros jueves del mes de marzo la III edición del ciclo ‘Coleccionistas de paisajes’, una serie de conferencias con entrada gratuita hasta completar aforo dedicadas a los viajes que segovianos y segovianas han realizado por distintos lugares del mundo y que en esta ocasión nos acercan a Benín (África), Perú y Argentina.

De forma amena y con el apoyo de material fotográfico, estos viajeros compartirán su experiencia con el fin de dar a conocer las maravillas que encierran cada uno de los lugares que han visitado. A través de sus charlas relatarán las diferencias culturales que han encontrado, anécdotas curiosas, sensaciones vividas y algún consejo práctico que conviene tener en cuenta cuando planeamos viajar a otros países.

Las ponencias, que se celebrarán a partir de las 19:00 horas, comenzarán el 7 de marzo con Paisaje a Benín de la mano de Mercedes Martín López. “El paisaje de Benín, es fácil de recordar, ya que principalmente lo conforman las sonrisas de sus gentes, el bullicio de las calles, la alegría en el ambiente, el colorido de sus trajes,…, así como las míseras viviendas, el caos y los baches en las carreteras», señala.

La siguiente cita, el 14 de marzo, será el turno de ‘Rincones de la Pachamana’, la experiencia de Carlos Gómez de Caso Fuentetaja durante su viaje a Perú. «En un mundo del revés nunca es de noche, pero tampoco de día, el cielo se mantiene en su escala de grises. En un mundo del revés las calles ponen los colores que la altura se niega a ofrecer. En un mundo del revés, la gente crece con actos y no con palabras. Ni calor, ni frío, hay humedad. Ni tú, ni yo, nosotros».

Para finalizar, el 21 de marzo ‘Vengo de los ríos’ de Juan Cargos Gargiulo, ofrecerá «un viaje geográfico, y un viaje a través del tiempo. La fotografía de lo que el río de la vida lleva consigo». En esta caso, el trabajo está conformado por tres momentos, uno temprano en la juventud, recorriendo territorios de la infancia, en un río de la llanura pampeana. El cuerpo principal está dedicado a un viaje por la Mesopotamia argentina. Un viaje en dos tiempos, con fotografías en color y en blanco y negro. Y el tercer episodio, es una despedida, la de la emigración, a través del Río de la Plata, «la bruma nos descubre una nueva orilla, que bien podría ser la del eterno retorno”.