Bajo el título ‘Compositoras en el Canal’ el Nuevo Ensemble de Segovia, dirigido por Flores Chaviano, junto a la pianista Ana Vega Toscano ofrecerán este viernes 8 a las 20:00 horas, Día Internacional de la Mujer, un interesante concierto en el que harán un repaso a la composición musical femenina.

El concierto, cuya entrada es libre hasta completar el aforo, tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, está organizado por la Asociación de Mujeres en la Música y EUTERPE-Música y Mujeres y quiere ser un homenaje y un reconocimiento a las mujeres compositoras, cuya historia es una historia de luchadoras que dedicaron su vida a la creación musical y que, en la mayor parte de las ocasiones, se quedaron a la sombra de los compositores de sus respectivas épocas.

Con este concierto el Nuevo Ensemble de Segovia se acercará a una muestra de la variedad, riqueza y diversidad de estas compositoras, comprometidas con el Arte de la Música.

La primera parte del programa incluye obras de compositoras como Clara Schumann, Lili Boulanger, Diana Pérez Custodio, Magaly Ruiz, Mercedes Zavala, Sonia Megías, Consuelo Díez, Marisa Manchado y María Escribano. En la segunda parte se escucharán obras únicamente de compositoras actuales españolas como María Luisa Ozaita, Cruz López de Rego, Beatriz Arzamendi y Anna Boffil.

Esta no es la primera vez que el Nuevo Ensemble de Segovia colabora con la Asociación de Mujeres Compositoras, ya lo hizo anteriormente en un concierto celebrado en la sede de la SGAE y otro en la Real Academia de San Fernando y en todas las ocasiones estrenaron obras de diferentes compositoras, escritas específicamente para esta formación musical.

En el mes de octubre participaron en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos con obras, entre otros del compositor Sebastián Mariné y fueron elegidos para representar a este Festival en el Programa de Mano de Televisión Española que se emitió el pasado mes de enero.

El Nuevo Ensemble de Segovia está formado por Elena de Santos (piano), Ana Isabel Gómez (flauta), Chema García (clarinetes), Francisco Cabanillas (saxofones), Eugenio Uñón (percusión) y Enrique Rivas (violín).

Dirigida por Flores Chaviano, esta formación musical, que celebraba su XX Aniversario en Segovia hace unos meses, ha realizado el estreno absoluto de decenas de obras de destacados compositores actuales tanto nacionales como internacionales, como pueden ser Tomás Marco, Sebastián Mariné, Consuelo Díez, Carlos Cruz de Castro, José María Laborda, Patrick Burgan, Beatriz Arzamendi o Danilo Avilés, por tan solo citar algunos.