La ciudad de León ha registrado la mayor subida del precio del alquiler de viviendas de todas las capitales de provincia de la Comunidad, con un incremento del 2,9 por ciento que deja la renta mensual en 5,5 euros por metro cuadrado. El resto de las subidas en Castilla y León están protagonizadas por Ávila (2,7) y Valladolid (0,9), según el informe correspondiente al primer trimestre de 2010 del portal idealista.com.
Por el contrario, registraron recortes los alquileres de Segovia (-1,9 por ciento), Salamanca (-0,7) y Burgos (-0,2). Sin embargo, las rentas más caras de la Comunidad están en las ciudades de Segovia y Burgos, con 6,3 euros por metro cuadrado en ambos casos, seguidos de los salmantinos (6,1 euros) y los vallisoletanos (seis euros). Los más económicos se encuentran en Ávila (5,1 euros/) y León (5,5 euros).
Asimismo, en España 17 de las 36 capitales de provincia analizadas por idealista registraron subidas de los alquileres, siendo el 3,2 por ciento de Murcia el incremento más significativo. También destacan los aumentos de Cádiz y León, con un 2,9 por ciento. En el lado opuesto, las bajadas más pronunciadas se localizaron en Guadalajara y Huelva, con un descenso del 2,1 por ciento.
Finalmente, Cáceres es la capital de las analizadas por idealista.com con los precios más económicos, con 4,6 euros por metro cuadrado. Le siguen Castellón de la Plana (4,9 euros), Ávila y Badajoz (5,1 euros).
El precio de la vivienda se reduce un 1,6% en CyL
El precio de la vivienda se redujo un 1,6 por ciento en Castilla y León en el primer trimestre. Sin embargo, a nivel nacional, el índice general de precios de la vivienda registró un descenso del 1,3 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que la tasa de variación interanual fue del -4,5 por ciento, 1,7 puntos superior a la registrada en el cuarto trimestre, según la información estadística difundida por el Ministerio de Vivienda.
Asimismo, en la comparativa interanual, el índice general de precios registró descensos en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria, que experimentó un incremento del 0,3 por ciento. En el resto, se registraron bajadas superiores a la medida en Aragón (-6,9), Illes Balears (-5,9), Comunidad Valenciana (-5,8), Andalucía (-5,2), País Vasco y Canarias (-5,1), Murcia (cinco), y Cataluña (-4,9). Con descensos inferiores a la media se sitúaron Madrid (-4,3), Navarra (-4,1), Castilla-La Mancha (-3,2), Ceuta y Melilla (-2,7), La Rioja (-1,8), Asturias (-1,7), Castilla y León (-1,6), Extremadura (-1,4), y Galicia (-0,6).
Por provincias, los precios se incrementaron respecto al mismo periodo de 2009 en Zamora, donde lo hicieron en un 2,3 por ciento; Salamanca y Soria (0,8) y León y Palencia (0,3). Además, en Segovia se redujeron un 5,2 por ciento; en Ávila un 3,9 por ciento; en Valladolid un 1,8 por ciento y en Burgos un 0,8 por ciento.
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, nueve provincias presentaron incrementos positivos: Orense (3,3), Cuenca y Zamora (dos), Salamanca y Soria (0,8), León, Palencia y Santander (0,3) y Albacete (0,2). Por otro lado, las provincias en las que se registraron mayores descensos en los precios respecto al cuarto trimestre de 2009 fueron Pontevedra (-4,3), Teruel y Guadalajara (-4,1), Almería (-3,5), y Guipúzcoa (-3,3). En el otro lado, las mayores variaciones positivas trimestrales se registran en Santander (4,6), Zamora (4,1) y Burgos (3,6).