La nueva línea de Alta Velocidad de Alicante recortará hasta 40 minutos el tiempo de viaje a esta ciudad desde Castilla y León a partir del próximo 18 de junio. Valladolid y Segovia mejorarán los dos enlaces directos en cada sentido, a través de los trenes Alvia (rodadura desplazable) que atraviesan cada día la Comunidad desde Gijón y Santander, por lo que también se beneficiarán de estas relaciones León y Palencia.
De esta forma, Castilla y León, como fin del corredor norte-noroeste de alta velocidad, mantendrá las cuatro circulaciones diarias con Alicante, sin necesidad de trasbordo en la estación madrileña de Chamartín. Estos trenes, que Renfe califica como “pasantes”, pues circulan hasta la terminal de Atocha, modificarán ligeramente las horas de salida y llegada. Además, las posibilidades de viajar a Alicante aumentan ya que entre Madrid y Alicante habrá nueve frecuencias diarias por sentido y una décima los viernes.
El mejor tiempo de viaje entre Valladolid y Alicante será de cuatro horas y 41 minutos, frente a las cinco horas y 23 minutos actuales, y en sentido contrario, de cuatro horas y 40 minutos, frente a las cinco horas y 15 minutos de ahora. Estos tiempos se reducen en unos 30 minutos desde Segovia, mientras aumentan desde Palencia (40 minutos) y León (una hora y 40 minutos).
Desde la capital del Pisuerga, los trenes salían de lunes a domingo a las 10.25 y las 14.35 horas, llegando a las 15.48 y las 19.43 horas a la ciudad de Alicante. A partir del 18 de junio, pasarán de lunes a viernes a las 10.25 y 14.40 horas y emplearán cuatro horas y 41 minutos y cuatro horas y 52 minutos, es decir, 42 y 16 minutos menos. Los sábados y domingos, saldrán de la estación de Campo Grande a las 12.35 y las 14.40 horas, con unos tiempos de viaje de cuatro horas y 49 minutos (34 minutos menos) y cuatro horas y 52 minutos.
Respecto a las circulaciones entre Alicante y Valladolid, los Alvia mantendrán el mismo horario de lunes a domingo. Hasta ahora, salían a las 10.35 y las 14 horas, llegando a la capital vallisoletana a las 15.50 y las 19.15 horas, es decir, cinco horas y 15 minutos después. En un par de semana, saldrán a las 11 y las 14.35 horas, llegando a la estación de Campo Grande a las 15.50 y 19.15 horas, respectivamente, lo que supone una rebaja de 25 y 35 minutos, respectivamente.
En cuanto a los precios, Renfe comercializa desde febrero el servicio AVE y Alvia con un nuevo modelo (Promo) que incluye descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento, al aplicarse un sistema de precios flexibles en función de la demanda y de la anticipación de la compra. Hasta ahora, la tarifa básica, sin el descuento (ida y vuelta), oscilaba entre los 77,7 y los 120,4 euros.
Servicio AVE
Según anunció el pasado jueves la ministra de Fomento, Ana Pastor, Alicante contará con 18 circulaciones diarias, más una frecuencia adicional de refuerzo de fin de semana. El viaje desde Madrid se realizará en dos horas y 20 minutos, lo que supone una mejora de 50 minutos con respecto al mejor tiempo actual. Se cumple así el compromiso de que el AVE llegaría para las Hogueras de San Juan.
El AVE conectará Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. El nuevo servicio AVE supone un aumento de plazas de más del 40 por ciento sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias. Se prestará con los trenes Alstom S-100 y también circularán trenes Talgo S-112.
Billetes a mitad de precio
Los billetes del nuevo servicio se pueden adquirir desde hoy en internet, venta telefónica, taquillas y agencias de viaje. El nuevo AVE se comercializará en tres clases: Turista, Turista Plus y Preferente. El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros sin necesidad de anticipar la compra.
Como oferta especial de lanzamiento entre los días 18 y 25 de junio todos los billetes de clase turista se comercializarán con un 50 por ciento de descuento, lo que dejará el precio en 32,45 euros por trayecto. A partir de esa fecha se aplicarán los descuentos habituales de Renfe para AVE.