El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), organizó para el próximo domingo 16 de junio, la excursión didáctica ‘Mariposas de Valsaín’ (Segovia), en la que se mostrará una gran variedad de especies que viven en los montes de Valsaín, así como su importancia en los ecosistemas.

A lo largo del paseo, que será guiado por María Soledad Redondo y Francisco Heras, biólogos del Centro Montes de Valsaín y Ceneam, se podrán observar algunas de las más de 100 especies de mariposas diurnas catalogadas en estos montes. Valsaín resulta ser un enclave privilegiado en cuanto a la diversidad de mariposas diurnas, siendo el lugar de la Sierra de Guadarrama donde existe mayor riqueza de estos insectos, según explicaron desde la organización en un comunicado recogido por la agencia Ical.

Los lepidópteros son uno de los órdenes de insectos más abundantes en la naturaleza y tienen una gran importancia dentro del ecosistema, ya que son muy numerosas las especies que incluyen mariposas en su dieta. Además, la mayor parte de las mariposas diurnas y algunas nocturnas desempeñan un importantísimo papel en la polinización de muchas especies vegetales.

La actividad, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 20 personas en el que podrán participar niños desde los 14 años de edad. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva del 10 al 14 de junio en el Cenean, en el teléfono 921 473880, de 9 a 14 horas.