PSOE demanda a Renfe soluciones

El Ayuntamiento de Segovia aprobará este jueves, en Pleno, una declaración institucional para solicitar a Renfe mejoras en el transporte ferroviario de alta velocidad en Segovia.

En esa declaración, el consistorio segoviano argumenta que «cada día más de 1.200 segovianas y segovianos, tanto de la ciudad de Segovia, como de su alfoz, como del resto de pueblos, se desplazan a Madrid o Valladolid utilizando la línea de alta velocidad para acudir a sus empleos, o a la Universidad y así poder seguir manteniendo su residencia en la capital segoviana o en el alfoz.

El Tren de Alta Velocidad es una oportunidad económica-social e industrial para Segovia, de ahí que sea ésta una cuestión de suma importancia para este Ayuntamiento, y más con la futura subvención del 25% por parte de la Junta de Castilla y León en los abonos de los trenes, para todas aquellas personas que, teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de nuestra Comunidad, trabajen fuera de sus límites territoriales. Esto posibilitará que ciudadanos de Segovia que actualmente trabajan y viven en la Comunidad de Madrid puedan retomar a nuestra capital y provincia.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid es la que mayor número de viajeros de España soporta, en concreto 6.888 al día, según los datos facilitados en la Resolución de los servicios mínimos de la pasada huelga de Renfe en octubre. En comparación con la Media distancia convencional, es la tercera que mayor número de viajeros traslada, tras la línea Barcelona-Sants a Girona-Port-Bou y A Coruña-Santiago­ Vigo.

Es paradójico que siendo la primera línea en ocupación de los trenes Avant de España tenga 24 frecuencias al día frente a la línea Madrid-Toledo, con 30 al día, pero con 1.500 viajeros menos diarios.

Según los datos publicados por INECO en el año 2017, la línea Madrid-Segovia­ Valladolid tenía 1.731.758 viajeros al año, la mayor de todas las líneas de Avant, con un aprovechamiento del 59,4 % y unos ingresos de 21.658.258 € al año, también los mayores de todas las líneas Avant de España.

La propia Renfe reconoce en su resolución de los servicios mínimos, publicada el pasado mes de septiembre, que estos servicios Avant se asemejan a las Cercanías, por la conversión de estos municipios en ciudades dormitorios, y cita específicamente a Segovia.

Otro elemento no menos importante, es que en breve siete de las nueve capitales de Provincia de nuestra Comunidad estarán unidas por la alta velocidad, caso rarísimo en Europa. Es otra cuestión a tener en cuenta por la posibilidad de poder vivir en nuestra Provincia, y trabajar en otra de nuestra Comunidad Autónoma.

Tras el fin del confinamiento el número de trenes Avant Madrid-Segovia-Valladolid quedó muy mermado y aunque se han ido recuperando frecuencias, es necesario la reposición de todas las existentes anteriores a la pandemia, así como la puesta en marcha de otras nuevas, por ser cruciales para ir o volver de los trabajos.

Por todo lo manifestado, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Segovia propone los siguientes acuerdos:

  1. A) Instar a RENFE y ADIF a:
  2. Reposición del tren Avant diario con salida a las 21.30 horas de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 21.57 horas.
  3. Restablecimiento del Tren Avant con salida a las 6.40 horas de Madrid Chamartín­ Clara Campoamor y llegada a Segovia a las 7:08 horas destino Valladolid Campo Grande.
  4. Solicitud de parada del Tren Alvia destino Gijón, y que es tren Avant a Valladolid, con salida a las 7.08 de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y solicitud para tener vagones Avant para los segovianos en plazas sinergiadas en dicho tren, poder trasladar así a los trabajadores de Segovia a Valladolid y entrar en sus trabajos antes de las 9 de la mañana.
  5. Solicitud de vagones Avant en plazas sinergiadas en el Alvia procedente de San Sebastián, con salida a las 20.50 horas de Valladolid Campo Grande y parada en Segovia Guiomar a las 21.35 horas.
  6. Solicitud para hacer diario laborable el Avant con salida de Valladolid Campo Grande a las 16.27 horas, pero que sólo circula viernes y domingos.
  7. Solicitud para hacer diario el Avant de lunes a jueves, pero no el viernes, con salida de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 18.45 horas.
  8. Refuerzo de los trenes Avant con 8 vagones para aquellos servicios que van con 4 vagones siempre completos.
  9. Solicitar a Renfe, que la periodicidad actual de los abonos de los trenes Avant, sea definitiva y no limitada hasta el 31 de diciembre del 2021.
  10. Solicitamos un acceso a la estación de Alta Velocidad Segovia Guiomar desde la carretera de circunvalación SG-20 y permitir así una entrada directa para los ciudadanos que se desplazan desde nuestra provincia para coger el tren en la ciudad de Segovia, así como la mejora de la carretera actual de acceso, propiedad del ADIF y cuya conservación corre a cargo del Ayuntamiento de Segovia.
  11. B) Proponemos un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia para la financiación de un acceso directo a la estación de Alta Velocidad Segovia-Guiomar.
  12. C) Instar a la Junta de Castilla y León a implementar de manera inmediata su promesa de subvencionar el 25 % en los abonos de los trenes, para todas aquellas personas que, teniendo su domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de nuestra Comunidad, trabajen fuera de sus límites territoriales.
  13. D) Elaboración antes de junio de 2022 de un cronograma de acciones conjuntas en las que se fijen los plazos para cada una de las actuaciones acordadas.
  14. E) Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Fomento, a RENFE, a ADIF, a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, y al Ayuntamiento de Segovia».