Segovia y Burgos, con 25.000 hectáreas cada una, serán las provincias que tendrán mayor superficie de regulación micológica este otoño, sólo por detrás de Soria, que desde el año 2004 tiene reguladas 60.000 hectáreas. Así lo avanzó el director del proyecto ‘Myasrc’, Arturo Esteban, en la presentación oficial del III Foro Nacional de Micología ‘Expora 2010’ que se celebrará del 28 al 30 de mayo en El Barco de Ávila.

Arturo Esteban señaló que, a partir de este otoño, se pondrán en funcionamiento cuatro unidades de gestión territoriales en cuatro provincias, que se sumarán a la ya existente en Soria desde el año 2004, y que en total sumarán unas 140.000 hectáreas forestales de regulación micológica.

Así, a las 60.000 hectáreas reguladas en la comarca soriana de Pinares Llanos, se unirán la comarca de las Merindades en Burgos –25.000 hectáreas-, la de Riaza en Segovia –25.00 hectáreas-, de Gredos-Barco de Ávila –17.000 hectáreas- y la de Montes Torozos de Valladolid –5.000 hectáreas-. En 2011, se incorporarán a la regulación micológica las provincias de Zamora y Salamanca, apuntó Esteban, quien recordó que este proceso es “voluntario y altamente participativo”.

Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Rural, José María García Tiemblo, señaló que la regulación micológica en Ávila comenzará este otoño en la comarca del norte de Gredos y Barco, quepadece una mayor “presión” de recolección.

La regulación, apuntó, “es imprescindible para mantener el recurso micológico”, que constituye no sólo una delicia gastronómica, sino un aliciente para el turismo rural, y genera riqueza con su comercialización y también empleo, con la contratación de guardas de campo debidamente formados.

 

Expora 2010

En cuanto a ‘Expora 2010’, Esteban destacó que esta cita aportará dos visiones, la “técnico-científica”, para la que contarán con los mejores micólogos internacionales, que intercambiarán experiencias y proyectos, y la visión “pública”, aportada por la población local. Entre 80 y 90 personas y unos 30 expositores participarán en este foro, para el que deseó que El Barco de Ávila “respire aire micológico estos días”.

‘Expora 2010’ contempla la celebración de un seminario dirigido a técnicos y especialistas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 20 de mayo, así como una feria, exposiciones y otras actividades paralelas dirigidas al público general.

La Feria de Micología abrirá sus puertas en el patio de armas del Castillo de Valdecorneja el viernes 28 de mayo a las 17 horas, y podrá visitarse hasta las 21 horas del domingo 30 de mayo. En ella se llevarán a cabo espectáculos y talleres infantiles y degustaciones gastronómicas.

Asimismo, se celebrarán varias exposiciones. El Espacio Cultural de Caja de Ávila acogerá una exposición micológica de reproducciones en madera, cedida por GAI ADATA, que también cede las fotografías expuestas en el Centro de Interpretación del Río Tormes. En este mismo lugar podrá disfrutarse de una muestra de ejemplares liofilizados, cedidos por la Diputación de Valladolid. La Casa del Reloj es el lugar elegido para exhibir las fotografías seleccionadas en el Concurso de Fotografía Micológica ‘Expora 2010’.

Además, varios bares y restaurantes ofrecerán menús micológicos y el domingo 30 de mayo se realizará una ruta turística guiada por El Barco de Ávila. Las plazas son limitadas, y las solicitudes de participación pueden realizarse únicamente a través del formulario disponible en la web www.myasrc.es. También, a través de esta página es posible inscribirse como expositor de la Feria Micológica, así como acceder a las bases del Concurso de Fotografía Micológica ‘Expora 2010’, con premios en metálico, y cuyo plazo para remitir las imágenes participantes también concluye el 20 de mayo.