Segovia celebra el bicentenario de ‘La Pepa’

Fecha:

Compartir:

Segovia celebrará el próximo 23 de agosto el bicentenario de la proclamación de la Constitución del 1812, rememorando el momento en el que la ciudad proclamó su adhesión a la nueva Carta Magna con la acuñación de una medalla especial que fue arrojada entre el público presente en el Azoguejo y la Plaza Mayor. Así pues, la Asociación de Amigos de la Ceca lanzará al aire mañana, de forma gratuita para el público, monedas de cobre acuñadas con la imagen y el nombre de Fernando VII en su prensa de martillo, tanto en el Azoguejo (a las 12:00 horas) como en la Plaza Mayor (a las 20:00 horas).

 

Una larga trayectoria

La Asociación de Amigos de la Ceca de Segovia ha venido acuñando monedas con el busto de José Napoleón desde la ocupación de la ciudad por el ejército francés en abril de 1809. Pero con la retirada de los franceses el 4 de agosto de 1812, ante el avance del ejército anglo-hispano, pudieron regresar los monederos españoles a la Ceca, lo que fue efectivo el 15 de agosto, con instrucciones especiales al grabador para preparar “los troqueles o cuños con el busto de nuestro legítimo soberano”.  

Sin embargo, anteriormente el Intendente don Ramón Luis Escobedo había dispuesto la acuñación de unas medallas conmemorativas de la proclamación de la Constitución.  

Según el libro de actas del Ayuntamiento, en inscripción del 23 de agosto de 1812, consta: “Téngase presente que habiéndose sellado monedas de todas clases para la Proclamación, se echaron a arrova por los quatro Reyes de Armas, concluyda la publicación, desde los extrados de la Plaza Mayor y del Azoguejo”.  La siguiente inscripción en el libro de actas es el “Juramento de la Constitución en la Santa Yglesia Catedral” el día 24 de agosto.  
No obstante, los franceses volvieron dos meses más tarde, el 4 de noviembre, y reanudaron sus labores en la Ceca hasta su retirada definitiva el 31 de mayo de 1813.

Imagen de las monedas acuñadas por la Ceca para conmemorar el bicentenario de la Constitución en Segovia.

Publicidad

Artículos Relacionados

José María Ruiz, nuevo Hijo Predilecto de Segovia: “Amo Segovia. Desde lo más profundo de mi corazón”

José María Ruiz Benito ya es Hijo Predilecto de Segovia. El empresario y hostelero segoviano recibió este miércoles...

José María Ruiz, el Hijo Predilecto que Segovia ha visto crecer

Hay algo que siempre me ha llamado la atención de José María Ruiz. No son los reconocimientos. No...

Detenidos los presuntos autores de un delito de hurto y estafa bancaria

La Guardia Civil de Segovia, a través de su Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía...

Seis municipios de la provincia de Segovia en los que la Diputación ha invertido

El presidente de la Diputación de Segovia ha cubierto una nueva ruta de visitas institucionales por la zona...