El programa ‘Segovia Barroca‘ que, diseñado y patrocinado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, arrancaba el pasado 25 de abril, continúa con sus propuestas, llevando novedades al panorama cultural de nuestra provincia. 

El viernes, 24 de junio, a las 19:00 horas se proyectarán simultáneamente las películas ‘Lope’ y ‘La dama boba’ en el Centro Cultural ‘Elena Fortún’ de Ortigosa del Monte y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ayllón, respectivamente. Ambas cintas, en unión de ‘El perro del Hortelano‘ componen el ciclo ‘Lope de Vega en la Gran Pantalla’ que se está desarrollando en las localidades de Cuéllar, Nava de la Asunción, Sepúlveda, Ortigosa del Monte, Cantalejo, Santa María la Real de Nieva y Ayllón, estando previstas estas proyecciones en Segovia capital para el mes de octubre.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se inaugurará en el Centro Social de Caja Segovia Santa María la Real de Nieva la exposición ‘Lope. Las entretelas del Siglo de Oro. Vestuario de Tatiana Hernández para Lope dirigida por Andrucha Waddington’, una producción del Museo del Traje de Madrid, en la que han colaborado el Ministerio de Cultura, la Red de Museos de España, 20th Century Fox, Antena 3 Films, Ikiru Films, El Toro Pictures, Luis Valencia Bisutería y Peris Sastrería Teatral y Cinematográfica. La muestra podrá visitarse del 24 de junio al 24 de julio de 2011, de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.

La figurinista Tatiana Hernández es la comisaria de la exposión, ha intervenido ya en catorce películas, entre las que destacan ‘Intacto’, ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, ‘El rey de la montaña’, ‘Óscar. Una pasión surrealista’, ‘La vida secreta de las palabras’, ‘Camino’, ‘Gordos’, o la también reciente ‘El mal ajeno’. En su haber cuenta con un premio Goya al mejor diseño de vestuario, precisamente por su trabajo en la película ‘Lope‘, de modo que la muestra ofrece la posibilidad de contemplar varios de los trajes confeccionados para esta producción cinematográfica estrenada el pasado año.

Su desafío en esta película fue enfrentarse a un periodo histórico, el final del siglo XVI y los inicios del XVII, en el que la indumentaria tenía una enorme importancia económica, simbólica y social, dado que la moda, por entonces, estaba rígidamente estructurada, atendiendo a marcar las diferencias entre las diferentes capas de la población, inercia refrendada mediante pragmáticas reales. Es un momento también en el que la influencia de la indumentaria cortesana española llega a otros países europeos, un fenómeno ligado a esa hegemonía política y económica hispana que comienza ahora su declive.

Destaca en la indumentaria de este periodo su austeridad y recatamiento, con un claro predominio de los colores oscuros en las prendas masculinas y la rigidez en los atuendos femeninos, impuestos ya en la corte de Felipe II y que se mantendrán en la de su sucesor con escasas novedades como los llamativos cuellos de lechuguillas, que destacaban sobremanera sobre el resto de la indumentaria con clara tendencia a los tonos negros azulados.

La exposición supone una ocasión excepcional para acercarse al trabajo de la recreación histórica y para mostrar, al mismo tiempo, la gran calidad de la que es capaz la creación contemporánea en un ámbito tan llamativo como el de la indumentaria.

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