El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, avanzó hoy más de 200 profesionales acudirán al XXII Congreso Nacional Turístico de Agencias de Viajes que tendrá lugar del 4 al 6 de abril de 2019, en el Teatro Juan Bravo de la capital segoviana. Vázquez suscribió el convenio de colaboración para la organización de este evento con el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido de la Cierva, la organización más representativa de este sector aglutinando a las principales compañías, centrales de reserva on line y touroperadores.
Vázquez resaltó que Segovia toma el relevo de Cuenca en la organización de este importante congreso nacional, que será un gran trampolín y “una oportunidad única” para “la promoción turística de la provincia” entre los profesionales de las agencias de viaje. El Organismo Provincial de Turismo (Prodestur) se encargará de organizar una serie de visitas turísticas a la capital y la provincia, “haciendo hincapié” en las acciones incluidas en el Plan de Dinamización Turística, que pasan por el astroturismo, el cicloturismo, las experiencias deportivas, de naturaleza y el turismo tranquilo o ‘slow’.
Francisco Vázquez resumió los numerosos atractivos que en todas estas materias tiene la provincia de Segovia para la práctica de los deportes blancos, la bicicleta de montaña, escalada, espeleología o parapente. Así como disfrutar de un Parque Nacional, el de la Sierra de Guadarrama, los Parques Naturales de las Hoces del Riaza y el Duratón, y el espacio del Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, declarado Reserva Mundial de la Biosfera. El presidente de la Diputación de Segovia sumó tambien las numerosas rutas de senderismo como el Camino de Santiago, el de San Frutos o al Vía Verde del Eresma.
Vázquez remarcó que la llegada de los 200 participantes al XXII Congreso Nacional de Agencias de Viaje, más un centenar de acompañantes, harán que este evento sea “un activo económico para la ciudad y para la provincia”, como ejemplo de la apuesta de la Diputación Provincial por ser un referente del Turismo de Negocios y Congresos como “fuente de ingresos, inversiones y creación de empleo”.
Por su parte, el presidente de UNAV, Carlos Garrido de la Cierva, agradeció las facilidades dadas por la Diputación de Segovia para acoger este evento, incluyendo la cesión del Teatro Juan Bravo, y reiteró su compromiso con una provincia que tiene una gran número de contenidos turísticos y culturales.
Garrido de la Cierva recordó que este congreso de Unión de Agencias de Viaje es el “evento de mayor concentración de los profesionales más importantes de España” porque UNAV es “la asociación decana”, con una trayectoria de más de 40 años, y que aglutina a las grandes agencias de viaje, “como el Corte Inglés o Carrefour”; con presencia en internet, como Destinia, y los 23 touroperadores, que son los encargados de realizar y poner a la venta los paquetes de España como destino turístico.
Turismo de más calidad
El presidente de UNAV remarcó que sus socios suman más de 2.500 puntos de venta presenciales, repartidos por toda España, y también los grandes grupos de centrales de reserva on line. La apuesta de UNAV, argumentó su presidente, es trabajar para que en toda España, y Segovia es un buen exponente, se trabaje por atraer “a un turismo de mayor calidad”, propiciando “un aumento de las pernoctaciones y las estancias medias” en este tipo de destinos, para logar “un gasto medio superior”.
Carlos Garrido aseguró que España dispone de “una calidad en su oferta turística única” y “la mejor del mundo, con todas las letras”, por todo lo que tienen y es “muy rica en Cultura, Gastronomía, Deporte y muchas más cosas que se pueden hacer en España”. Una oferta, a la que los profesionales de las agencias de viaje, quieren contribuir ayudando a las administraciones a lograr “la desestacionalización del turismo”.
En el congreso, que tendrá lugar en Segovia del 4 al 6 de abril, también se analizarán los cambios normativos de la Unión Europea en la “transposición de los viajes combinados”, es decir, aquéllos que incluyen más de un servicio, con los que se “refuerza los derechos del consumidor”, solicitando a las agencias de viaje y organizadores “más avales y garantías”.