El sindicato Satse criticó hoy que la Diputación de Segovia no tuviera en cuenta a los sanitarios que estuvieron trabajando en primera línea de lucha contra el COVID-19 en los centros dependientes de esta institución provincial al aprobar gratificaciones económicas para sus empleados por su desempeño durante la pandemia.

A principios de junio, la Diputación de Segovia aprobó una compensación para los empleados que hubieran estado en primera línea de lucha contra el coronavirus consistente en seis días de libre disposición que pueden disfrutar a lo largo del año 2021. Pero el pasado viernes, la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó asignar un complemento de productividad para algunos de sus trabajadores y entre los que no se encuentra ningún trabajador de la institución que haya estado en primera línea de lucha contra COVID-19.

Desde Satse remarcaron que sólo se gratifica a responsables, coordinadores, informáticos o personal de mantenimiento. “Eso sí, estos empleados que recibirán ese complemento de productividad también disfrutarán los días de libre disposición aprobados en junio”, resumieron desde Satse, que citando a la Diputación, explicaron que este complemento de productividad reconoce “el especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés, iniciativa, esfuerzo, dedicación, disponibilidad y logro de objetivos alcanzados durante la situación sanitaria excepcional derivada del COVID-19”.

El sindicato se preguntó por qué han quedado excluidos de este complemento sanitarios como las enfermeras que dependen de la Diputación y que trabajaron en sus centros en primera línea cuando la situación era especialmente difícil, en condiciones muy penosas, con un esfuerzo tremendo y arriesgando su vida. “¿Es que estos empleados de la Diputación no han dedicado un especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés, esfuerzo, dedicación, etc., como los que sí recibirán ese complemento económico?”, señaló la delegada de Satse Segovia, Míriam Rubio.

Actuando de este modo, la Diputación de Segovia discriminó a quienes más directamente han tenido que batallar contra el COVID-.19, a quienes pusieron en riesgo su vida y la de su familia y afrontaron la asistencia directa a los usuarios de los centros de la Diputación. “Esta decisión es un menosprecio a su trabajo y demuestra escasa consideración hacia el importante trabajo que desempeña personal como el de enfermería”, subrayó.

Por este motivo, Satse reclamó un igual trato para ellos y que no se distinga entre empleados públicos a la hora de plantear estos complementos, y más si cabe porque han sido los que han ayudado en mayor medida a contener la pandemia y a que la situación estuviese controlada.