La agrupación Segovia Antiespecista ha lanzado una petición en la conocida plataforma Change.org a través de la cual están recogiendo firmas para evitar que se prohíba el paseo de perros en los Jardines del Alcázar.
Esta regulación, que hace unos días se encontraba en estudio por el Patronato del Alcázar, es encargado de la gestión de la Plaza Victoria Eugenia, surge a raíz de la reciente remodelación del espacio. Tras su inauguración la pasada semana, el Patronato indicaba que se estaban estudiando las restricciones en el uso del espacio con el fin de garantizar su conservación así como la convivencia de las personas que lo utilicen. Entre las posibles restricciones, se indicaba que el paseo de mascotas, así como el uso de bicicletas, drones, patines o balones serían estudiados.
La petición, a la que se puede acceder de manera directa a través de este enlace, reza así:
«Recién remodelada la Plazuela del Alcázar, el Patronato ha considerado que «para garantizar la comodidad y la buena conservación de la misma» una de las medidas a tomar sea el veto a entrar a ella a quien quiera pasear con perros. Una vez más, se estigmatiza al animal y se le relaciona con conductas incívicas, cuando está más que probado que dichas conductas provienen de la educación de la persona a cargo de quien esté el animal, no del animal en sí. Medidas como ésta, sólo fomentan la discriminación de quienes han decidido compartir su vida con un animal al que han integrado en su familia, y no hacen más que dar la razón a quienes son incapaces de tolerar dicha convivencia. Por este motivo, y contra esa intolerancia disfrazada con excusas sin fundamento, pedimos que se descarte esa norma. Muchas personas con perros bajo su cuidado pueden pasear con sus compañer@s canin@s por muchos otros lugares, sí, pero deberían poder hacerlo con la libertad de elegir dónde y con la garantía de las instituciones y administraciones, públicas y/o privadas a hacerlo en igualdad al resto de ciudadanía. Les guste o no, los perros forman ya parte de ella».
La petición de Change.org suma ya más de 200 apoyos.