Una nueva forma de visitar un museo llega a nuestros hogares. Y no cualquier museo, ni cualquier exposición. Tampoco tiene nada tiene que ver con un documental. ¿De qué estamos hablando entonces? La respuesta la podéis encontrar en Rubens 360º; la iniciativa del Museo del Prado orientada a la difusión artística.
Se trata de la primera publicación online multi-interactiva de este tipo en el entorno web de museos y constituye toda una apuesta por la facilitación del disfrute de sus colecciones y exposiciones más allá de sus fronteras físicas, extendiendo al mismo tiempo su acción divulgativa y educativa. El nuevo desarrollo, realizado con el apoyo de Telefónica y creado por la empresa española artífice también de la captación y tratamiento de las imágenes gigapíxel del proyecto ‘Obras maestras del Museo en Google Earth‘, explota las posibilidades de interactividad y facilidad de acceso a todo tipo de información que ofrece este novedoso desarrollo para presentar un exhaustivo recorrido visual e intelectual de la exposición que el Museo dedica actualmente a su colección de Rubens abierta hasta el 23 de enero.
La novedad exclusiva consiste en la posibilidad de rastrear todas las obras expuestas pudiendo hacer ‘clic’ sobre cada una y acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso video (video dentro del video).
Con la publicación de esta primicia en su web y tras la buena acogida dada por los usuarios de internet a los videos online tradicionales dedicados a cada una de sus exposiciones temporales que el Museo viene publicando de forma continuada desde 2008, el Prado ha querido dar un paso más ofreciendo el plus de interés que supone la posibilidad de profundizar en los contenidos presentados de forma sencilla y ágil; y con más razón hacerlo con uno de los artistas mejor representados en el Museo.
Formatos de contenidos adicionales
Los contenidos que se muestran en un video interactivo de estas características al hacer ‘clic’ sobre los elementos son variados. En este caso, estos contenidos adicionales se han seleccionado cuidadosamente con el fin de facilitar al público una experiencia lo más similar posible a la visita presencial de la exposición presentada, compensando la insustituible experiencia de la contemplación directa de las obras con la posibilidad de conocer a fondo cada una de ellas a través de la navegación sobre sus imágenes y del acceso a contenidos explicativos adicionales. Para ello, el video se ha dotado de reproducciones de las 90 obras presentes en la exposición a gran tamaño y calidad, con una presentación a pantalla completa y una opción de ampliación que posibilita apreciar pequeños detalles imposibles de percibir por el ojo humano en la contemplación directa de las obras debido a las limitaciones impuestas por las condiciones físicas de la visita como la distancia del espectador frente a los cuadros y perspectiva condicionada por su posición sobre un único plano horizontal.