Según el candidato socialista al Congreso de los Diputados y secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo, unos 5.400 empleados del hogar se podrán beneficiar en la provincia de las ventajas de su integración en el Régimen General de la Seguridad Social promovida por el PSOE. «Se trata de la nueva regulación, aprobada por el Consejo de Ministros hace unos días, con la que estos trabajadores dejarán de pertenecer al Régimen Especial de Empleados de Hogar para integrarse en el Régimen General”, ha señalado Gordo.

La nueva regulación, que comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero de 2012, «aumentará los derechos de los trabajadores que deberán tener un contrato por escrito, y no verbal». Juan Luis Gordo subrayó que “los empleados del hogar cobrarán, al menos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -641,40 euros- o la parte proporcional en función de las horas de trabajo y tendrán derecho a dos pagas extraordinarias al año”. “Y lo tendrán que cobrar en metálico, no en especie por manutención o alojamiento, ya que estos conceptos no podrán superar el 30 por ciento de las percepciones salariales”, añadió.

También manifestó que los empleadores de los empleados domésticos están obligados a cotizar por ellos a la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo; hasta el momento solo debían hacerlo si superaban las 20 horas semanales. Y explicó que “se ampliará la duración del descanso entre las jornadas de trabajo”. Además, “se estudiará para que en el futuro puedan acceder a un sistema de protección por desempleo, algo que un grupo de expertos analizará en 2012”, anunció.

Por último, Juan Luis Gordo afirmó que “se trata de un ambicioso proceso con el que el Partido Socialista se propone mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados”.