La candidata popular al Congreso de los Diputados por Segovia, Beatriz Escudero, ha visitado la redacción de Segoviaudaz.es para protagonizar el segundo encuentro digital que esta redacción ha celebrado de cara a las elecciones del 20N. A lo largo de varias semanas nuestros lectores han mandado sus preguntas a través de correo electrónico para conocer, las propuestas o los puntos de vista de la popular. Tras la visita a nuestra oficina y la presentación de nuestra plantilla, arrancaba el encuentro digital con Beatriz Escudero, candidata popular al Congreso de los Diputados por Segovia.

 

-En primer lugar, ya que Rajoy no quiso contestar en el debate y la Sra. Escudero tampoco a tenido a bien responderme en twitter, a ver si lo aclara ahora: ¿Qué van a hacer con la prestación por desempleo?.

Le voy a dar una primicia a Rubén, siento si no le pude contestar en twitter, el PP tiene un único recorte social que es intentar acabar con la prestación, y sólo porque nuestro objetivo es acabar con el desempleo. Queremos que todos los españoles cobren un salario, no una prestación por desempleo, que en ningún caso se eliminará.

 

En segundo lugar: Rajoy ha planteado que la financiación de la sanidad y la educación y de todo el Estado se logra creando empleo porque se pagan más impuestos y se genera riqueza. De acuerdo, pero ¿cómo van a crear ustedes empleo?.

Rajoy lo ha dicho, poniendo una alfombra roja a emprendedores y empresarios, que crean el 80% de los puestos, por lo que adoptaremos medida en apoyo a ellos para que tengan un trabajo.

 

En tercer lugar: Ya ha quedado claro que no van a retirar el recurso contra el matrimonio homosexual. ¿Por qué se empeñan en que nuestro país haya ciudadanos de primera y de segunda?

No se trata de ciudadanos de primera y de segunda. El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre el recurso. No tengo ninguna duda que será el mejor pronunciamiento que hay en este tema, se resolverá de manera correcta.

 

Finalmente: Su compañero Jorge Fernández Díaz, candidato por Barcelona, ha dicho que en los próximos cuatro años, si ustedes gobiernan, no se va a convocar oferta de empleo público. ¿Saben qué coste tendrá en términos de puestos de trabajo en las academias y centros de formación que preparan oposicines así como editoriales, etc.? ¿Eso no es destruir empleo?.

Querido Rubén, las administraciones públcas no están destinadas a crear empleo, están destinadas a crear servicios. Los empleos lo crean las pymes y empresas. Sobre la congelación a la que te refieres, el PSOE ha congelado muchas ofertas de empleo público. Nosotros, si asumimos el Gobierno, tendremos que estudiar en qué medida se pueden hacer, y en qué número, estas ofertas.

 

– ¿ Cuantas ideas ha generado Beatriz Escudero que han derivado en empresas? ¿Y en empleo?

Los políticos, al igual que los ciudadanos tenemos ideas, todos, sobre cómo nos gustaría que fuera la sociedad. Tenemos que dar soluciones, no crear problemas. Yo ahora mismo no tengo un puesto para haber generado empresas pero sí tengo, con el PP, las soluciones para crear empresas.

 

-Si las respuesta en 0, ¿cree que realmente que esta capacitada para representar a los segovianos en el Congreso?
Lo veremos el 20N, si los ciudadanos me dan su confianza.

 

-¿ Sabe inglés?
Yes, of course

 

-¿En algún momento tienen pensado cerrar la circunvalación?. El PSOE prometió mil veces, el PP lo hizo mal… Ahora la crisis…

Por supuesto que lo tenemos pensado, sobre que el PSOE lo prometió y el PP lo hizo mal, es justamente lo contrario. El PP en la Junta de CyL es el único partido que tiene un plan de carreteras para que se cierre la Circunvalación, con partidas anuales. Sin embargo, el PSOE lo prometió y no lo ha cumplido. La partida de 2009 en los presupuestos no se utilizó, en el 2010 redujeron la cuantía y en 2011 nos han anunciado que están haciendo un estudio. A fecha de hoy, nada.

 

-Consideran justo que Bildu vaya a tener más representantes que la provincia de Segovia?

No, muy injusto y haremos todo lo posible para que las formaciones políticas afines a la banda terrorista estén fuera de las instituciones. No quiero estar sentada en el Parlamento al lado de alguien que apoya a un partido terrorista.

 

-Se oye la abolición por parte del PP de los matrimonios homosexuales. ¿Qué opinan al respecto y qué tiene de cierto?

Mi opinión personal es que son uniones de parejas, no es un matrimonio jurídico en los términos que promulga, pero respeto las uniones de homosexuales. Sobre la otra pregunta, como dijimos, estamos a la espera del Tribunal Constitucional.

 

-¿Podrían destacar los tres aciertos mas importantes del gobierno de Zapatero en Segovia? ¿Y los tres fracasos?

El único acierto, ha sido adelantar las elecciones y lo ha hecho tarde. Vamos, que es un ‘medio-acierto’. Sobre los tres fracasos le diría más: 10.600 personas que quieren trabajar y no pueden, 400 empresas cerradas y todas las infraestructuras planeadas y que no se hicieron. Dice que le gustaba mirar las nubes, debe seguir en ellas.

 

-¿Piensan que es igualdad que en un trabajo tenga que haber cuotas? 5 mujeres por cinco hombres. ¿Y creen que es igualdad que las madres siempre tengan que quedarse con la custodia de los niños?¿Qué acciones en materia de igualdad (que no feminismo) se van a adoptar si su partido consigue el Gobierno del país

Mi partido propugna la igualdad de oportunidades y capacidad, y no en cuotas y no sólo por el sexo. Para muestra, un botón. los dos candidatos del PSOE al Congreso y al Senado son hombres y en el PP, en Segovia, la número uno al Congreso y la dos del Senado son mujeres y, previsiblemente, los segovianos tendrán dos mujeres que les representan del PP en Segovia mientras que el PSOE no tendrá ninguna. Somos partidarios de la custodia compartida y vamos a proponer políticas de igualdad de oportunidades, no ministerios ideológicos (Igualdad y Vivienda).

 

-¿Apoyarían una reforma de la Ley Electoral que distribuyera el mismo número de diputados en cada provincia del Estado, tal y como sucede en el Parlamento Vasco, por ser una forma muy equitativa de representatividad y también de canalizar la inversión y la recaudación por todo el territorio nacional y por ser la única forma de crear un equilibrio sostenible entre el habitat rural y el urbano?

Y yo te pregunto. Querido Ciudadano do Mundo que Segovia tuviera el mismo número de parlamentarios que Madrid con 150.000 habitantes frente a 4 millones. En el PP se va a hacer una reforma de la ley electoral basada en la equidad.

 

Soy joven, y tengo cabeza. Se lo que quiero y como quiero mirar mi futuro. Les quiero hablar sobre el aborto. No quiero usarlo como si nada, pero me tranquiliza saber que en el caso de que ocurra puedo solucionar lo que para mi sería un serio problema. Quien no quiera que no lo use, pero si está la opción de no abortar, también debería estar la de hacerlo. Es cuestión de elección. ¿No piensan que está bien que esté ahí para quien quiera recurrir a él? ¿Qué va a pasar con la ley del aborto?

 

Querida Ana, primero yo soy partidaria del derecho a la vida. Segunda, creo que no haya que frivolizar con el derecho a la vida. Tercero, creo que no tiene que haber derecho al aborto. Cuarto, ¿puedes contarme algún caso de alguien que haya querido abortar con la anterior ley del aborto que no haya podido hacerlo. Quinto, el PP tuvo mayoría absoluta para haber cambiado la ley en la que se recogían tres casos para abortar y no lo hizo. El aborto tiene que ser una excepción, no un derecho.

 

¿Qué opinan del 15M?

Entiendo que haya españoles indignados con la clase política, creo que es una responsabilidad de todos, pero especialmente de la crisis de confianza que ha generado el Gobierno socialista y la falta de profesionalidad y capacidad de muchos de los gobernantes socialistas. De todas formas, cuando se quiere participar en cambiar la sociedad, guste o no guste, hay que hacerlo conforme a las normas establecidas en esa sociedad.

 

Buenos días, Soy madre de familia. En estos momentos estoy embarazada de mi tercer hijo. Ahora en mi casa estamos pasando por momentos delicados ya que mi marido se encuentra en el paro. Me gustaría saber si los candidatos tienen pensado dar alguna ayuda a las nuevas mamás y si habrá alguna medida para apoyar a las familias numerosas. Muchas gracias, Nerea.

Buenos días Nerea, en primer lugar felicitarte y manifestarte mi admiración, yo sólo tengo una hija y creo que sois unas valientes las madres de familias numerosas. Lamento la situación en la que te encuentras. Desde el PP proponemos una ley de apoyo a la familia, también de apoyo a las familias numerosas y una ley de apoyo a la maternidad para intentar ayudaros en estas situaciones. Espero que acabe lo antes posibles.

 

-¿Quién y por qué ha perdido el debate?

Ha ganado Mariano Rajoy porque es creíble y genera confianza con un proyecto solvente.

 

Hablamos mucho de empresarios, ayudas al emprendedor pero no todos queremos emprender, algunos queremos ser funcionarios. ¿Eso es malo?¿habrá convocatorias?

Entiendo que se sienta usted así porque el Gobierno socialista ha trasladado a los españoles que los funcionarios son los que nos han llevado a esta crisis y son junto a los pensionistas, y los cinco millones de parados, los ‘paganinis’ de las malas políticas. Para que España funcione se necesita una administración fuerte y eso lo hacen sus empleados públicos. Si los españoles nos dan el Gobierno al PP habrá las convocatorias que sean necesarias y cuando sean necesarias.

 

-Sra Escudero: no entiendo muy bien la elección del segundo candidato en las listas de su partido al congreso. ¿No hay afiliados válidos en Segovia que tienen que coger a uno de Madrid?

Por supuesto que hay afiliados muy válidos pero no veo que sea malo que vengan otros compañeros que nos ayuden a defender los intereses de Segovia y los segovianos, que es lo importante.

 

Llevo toda la vida trabajando y lo poco que he ganado, ahora, me lo van a quitar. No entiendo si cuando quieren que paguen más los ricos se refieren a los ricos, o a los trabajadores que han conseguido ganar algo de dinero. ¿En qué consistiría el impuesto para las grandes fortunas? ¿Cuáles son los puntos a revisar en el sistema fiscal para los que más tienen aporten más a la salida de la crisis?

El PP no lleva el impuesto de grandes fortunas, estoy de acuerdo con que este impuesto va a perjudicar más a la clase media. Sobre los puntos a revisar vamos a perseguir el fraude fiscal.

 

-Soy universitaria, ¿por qué no se abre ya el puñetero campus?-¿Qué contempla el PSOE y el PP en subida de becas?

La Junta de CyL ya ha entregado la primera fase del Campus. Ahora la Universidad tiene que acondicionarla para ponerla en funcionamiento y abrirla. Creo que esta infraestructura es una de las más importantes de Segovia y, desde la Universidad, se tiene que poner en marcha e instar a que se inicie la segunda fase que, espero y deseo, no haya problemas para ella. Sobre las becas, propugnamos una racionalización de las becas porque ahora se están ocultando datos impidiendo que las tenga quien realmente lo necesita. Vamos a apoyar becas en investigación

 

-Qué piensan de que la gente venga a operarse a España?¿Qué se puede hacer para evitarlo? La sanidad no es gratis, la pagamos, y así perdemos los españoles

Creo que lleva razón, es cierto que la Sanidad no es gratis y la pagamos entre todos. Igual que vamos a perseguir el fraude fiscal, entre otros, vamos a perseguir el fraude sanitario.

 

-¿Por qué no liberalizan la AP-61? O por lo menos, como pasa en otras comunidades, que sea gratuita para los segovianos que van a Madrid y vuelven en el día y utilizan ViaT… ¡Compromisos concretos quiero!

El Partido Socialista lleva ocho años prometiendo que va a ser gratuita y no lo han conseguido, necesitamos tiempo para llegar al Gobierno y hacer una valoración.

 

-La N-110 Segovia-San Esteban de Gormáz creo que está en estudio informativo para desdoblarla… ¿Se compromete a que será una autovía? Para cuando?

Querido Jose Manuel ahora la prioridad es crear empleo, somos conscientes de que esta vía es necesaria pero no prioritaria ahora. No puedo dar compromisos concretos al respecto.

 

-Buenos días, tengo varias preguntas: – ¿Qué medidas consideran que se deben tomar para favorecer la contratación, ya que teniendo en cuenta los datos del paro en nuestra provincia parece imprescindible que hay que buscar soluciones?

En primer lugar una reforma fuerte del mercado laboral que simplifique la contratación de personas. No queremos abaratar los despidos, queremos que no haya despidos y cuantos más contratos indefinidos haya, mejor.

– Cómo favorecerán a todas las empresas de nuestra ciudad que todavía no ha cerrado y que son la fuente de empleo y riqueza de Segovia.

Ayudándolas a no tener que pagar el IVA hasta que hayan cobrado una factura, ayudando a la compesación de deudas con las administraciones como por ejemplo, que no paguen los impuestos cuando esa administración les deba dinero.

¿Habría alguna manera via concesiones públicas para que empresas importantes se instalen en nuestra ciudad favoreciendo así el empleo?

Las anteriores citadas así como la creación de una La Ley de emprendedores u otra de Estabilidad presupuestaria. En defnitiva, haciendo politicas fiscales en positivo, bonificaciones, 3.000 euros de dedución por el primer trabajador, reduciones por el Impuesto de Sociedades. Sobre la pregunta en concreta, de una gran empresa en Segovia, daríamos facilitades burocráticas y administrativas para su implantación.

 

Impresionate respuesta.. «Yo ahora mismo no tengo un puesto para haber generado empresas pero sí tengo, con el PP, las soluciones para crear empresas» pero no has dicho que el estado no crea empresas?? ya que eso lo hacemos los emprendedores? Como deberiamos dejar la gestion del estado y de dinero público que no ha gestionado nunca dinero privado y generado riqueza con el? esa son la credenciales que presenta???

Entiendo que usted entonces como director gerente de su empresa no contrataría a Rubalcaba o Zapatero pero sí a Rato o Rajoy, que ya han demostrado su valía en términos de gestión.

 

-Se confirma entonces, que no tiene experiencia en gestion de Empresarial , por lo que desconoce el dia a dia al que nos enfrentamos los emprendedores… pues lo siento.. no puedo ni debo dar el voto a gente que se cree poseedora de las soluciones para crear empleo.. cuando nunca se han enfrentado a esa problematica…

Estamos escuchando las propuestas, reuniéndonos con colectivos para saber sus necesidades. No dudes, como emprendedor, en dejar las tuyas en este medio para poder conocerlas e incluirlas.

 

Lamento no seguir contestando, hemos llegado al tope horario y tengo otros compromisos en unos minutos. Estoy encantada de la agilidad que ha habido en las preguntas, me encantan los encuentros digitales porque nos permite escuchar opiniones que, comparta o no, son enriquecedoras y positivas.

Soy candidata y pido el voto a todos los segovianos, tanto a los que nos han votado, como a todos aquellos que aunque no hayan comulgado otras veces con nuestras propuestas saben que, a fecha de hoy, somos los únicos que hemos sido capaces de salir de otras crisis y saldremos de esta.

Tatcher decía que los Gobiernos socialistas duran en el Gobierno hasta que se acaba el dinero, esperemos que esto ocurra el 20N, porque el dinero ya se ha acabado.