Un grupo de más de veinte segovianos entre educadores y monitores de tiempo libre pertenecientes a alguna asociación de Segovia relacionada con el medio ambiente, jardineros del Ayuntamiento y público en general, participaba en el Taller de Cajas Nido y Comedores de Aves impartido en la Casa Joven (paseo San Juan de la Cruz s/n).

El taller, organizado por el Ayuntamiento y la SEO/BirdLife, tenía como finalidad mostrar, de manera sencilla, cómo se pueden realizar, para que sirven, cómo se colocan y de qué materiales se pueden construir las cajas nido y los comedores para las aves.

La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, asistía a este Taller en el que, tras la teoría con las explicaciones más generales, llegaba la práctica. Primero se construía una caja nido y después los comedores que pueden ser de tres tipos: yogur, malla y alambre.

Este taller permitía a los participantes conocer cómo hacer algo que puede ayudar a la biodiversidad que nos rodea.

No hay que olvidar que las aves son la fauna que más llama la atención y, por lo tanto, son una herramienta educativa de primer orden, las que con mayor facilidad se pueden observar y se prestan a ser un elemento motivador para el descubrimiento de la biodiversidad global de cualquier lugar.

El taller estuvo impartido por uno de los monitores perteneciente a la SEO/Birdlife entidad con la que el Ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración el pasado mes de junio. Ambas instituciones tienen en común conservar y mejorar la biodiversidad, de ahí la firma de ese convenio cuya duración inicial es de un año prorrogable automáticamente cada anualidad.

Esta actividad se enmarca en los principios que recogen el Plan para el estudio, conservación y fomento de la biodiversidad de la ciudad y el Plan de desarrollo sostenible de Segovia elaborados por el Ayuntamiento, dos documentos que marcan las líneas generales de actuación en el municipio. En ellos figuran iniciativas que permitan avanzar hoy sin hipotecar a las generaciones futuras. Estrategias tendentes a la conservación y fomento de la biodiversidad implicando en ello a los ciudadanos.