El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, aseguró en Segovia que el Gobierno prevé que el proyecto de Ley de Integración Cooperativa y la nueva Ley de la Cadena de Alimentos puedan estar operativas y sean aplicables a principios de verano. Así lo indicó en Segovia, donde inauguró la tercera edición del Congreso de Empresas + Finanzas, impulsado por la Fundación Caja rural, y que en su primera jornada contó con un programa sectorial dirigido a agricultores y ganaderos.

Burgaz explicó que ambas normas tendrán una importante repercusión tanto en Segovia como en el sector ganadero, debido a que persiguen conseguir que los operadores que se sitúan en los distintos eslabones puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y con la mayor formación. Así, según detalló, se impulsará una mayor transparencia para acabar con situaciones de dominio de grandes operadores frente a aquellos de menos tamaño.

Incidió en que ahora, más en tiempos de crisis, los pequeños operadores son conscientes de la necesidad de agruparse para ofrecer mayores ventajas y ser más competitivos en una realidad que, relató, está aumentando el número de cooperativas.

Sobre este tema también se pronunció el director general de Anecoop, Joan Mir, quien abordó la importancia de la internacionalización en los procesos de integración como elemento para “obtener más fuerza en el mercado”, alcanzando “hitos juntas que no conseguirían de manera individual”.

A su juicio, “las cooperativas que están bien gestionadas están resistiendo mucho mejor que el resto de empresas”, indicó tras apuntar que no sólo es necesario “voluntarismo” e instó por la presencia de profesionales que busquen la productividad y modernidad “utilizando sistemas de gestión empresarial”.

Para Mir “los cooperativistas tienen la obligación de gestionar la estrategia de sus cooperativas con profesionales capaces de desarrollar proyectos empresariales” para un mercado que “depende de los productos” pero enfocado a España y Europa. “Están apareciendo otras oportunidades como Asia y Estados Unidos para el vino” porque, consideró, “cada uno tiene que buscar el mercado adecuado para las características de su producto.

Por último, el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganadores Porcino, Miguel Ángel Higuera, aseguró que el sector porcino español exporta el 40 por ciento de la producción, lo que condiciona el mercado interno así como la pertenencia a la Unión Europea, lo que hace perder algo de competitividad. Aún así, Higuera destacó que la demanda de exportación, con oferta contenida, produce un incremento en los precios de la lonja del porcino que es “colateral”, porque el gran problema que tiene el sector son los costes desde el 2007 que se arrancó la primera crisis, que han revertido en un incremento del 20-25 por ciento.

Un congreso sectorial para empresarios

El III Congreso de Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia se celebrará hasta el 14 de marzo con la filosofía de “pasar a la acción”. Tras la jornada sectorial de este miércoles, la segunda se trasladará al Parador de la capital segoviana el 7 de marzo, donde tendrá lugar una jornada multisectorial para emprendedores, empresarios y directivos bajo el título ‘Renovarse o morir’.

Con la colaboración de la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, el seminario invitará a dos expertos en marketing, Juan Carlos Alcaide y Arturo Caneda. El primero, que ya participó en el primer congreso, abordará las nuevas tendencias en marketing para el año 2013, y el segundo, “un comunicador apasionado”, como señalaron fuentes de la Fundación, se inmiscuirá en la “creatividad, renovación e innovación” en cuanto a la relación con los clientes.

El martes 12 marzo y en el mismo emplazamiento las ventas ocuparán el tema central de la jornada. Organizada con la colaboración de los “apasionados” profesionales del Instituto de Ventas de la Cámara de Comercio de Segovia, el director comercial de herramientas eléctricas Bosch y consultor Jesús Huertas Duque, colaborador con empresas como Grupo El Árbol, Altadis o Endesa-Gas, mostrarán “cómo pasar a la acción”.

Finalmente, la cita se clausura en el Teatro Juan Bravo el 14 de marzo con un acto para invitados en el que el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel abordará la realidad y económica u social para responder a la pregunta ‘¿cómo podemos crecer?’.

Organizada por la Fundación Caja Rural de Segovia con la entidad CajaViva Caja Rural y el patrocinio de la Escuela Financiera de la Fundación, el III Congreso cuenta además con la colaboración de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, organizaciones como la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio a través del Instituto de Ventas, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). También colaboran La 8 de Castilla y León Televisión, Audacia Comunicación, Imprenta Rabalán, Proyecse, Bosch y Útiles.