La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta subvencionará este año con 205.074 euros las semanas santas de Castilla y León declaradas de interés turístico internacional, nacional y regional, entre las que se encuentran las de Segovia y Cuéllar, de Interés Turístico Regional; la misma cuantía que destino en 2010, lo que ha supuesto “un esfuerzo” debido a la “bajada de presupuestos”, según ha dicho la consejera María José Salgueiro, tras mantener una reunión con presidentes y miembros de las 18 juntas de cofradías de la región cuyas semanas santas cuentan con dichas declaraciones de interés.
La consejera ha recordado el empeño de la Junta de Castilla y León por dar “prioridad” a una manifestación religiosa y cultural que supone “un atractivo en sí mismo” para la Comunidad, gracias a los ingresos que genera en el plano turístico. Así, Salgueiro constató que la Semana Santa del año pasado fue “el periodo de mayor ocupación hotelera” y que las cifras fueron “superiores” a las de 2007, el “año por excelencia”, en un cinco por ciento de “viajeros y pernoctaciones”.
Con respecto a 2009, el incremento fue del 13,21 por ciento, añadió Salgueiro, para constatar después que en las localidades cuya Semana Santa tiene una declaración de interés turística la ocupación hotelera ronda entre el 70 y el 85 por ciento. Por todo ello, la Junta “apoya” esta festividad “en todas las ferias a las que va, nacionales e internacionales, y en todos los folletos y guías de ocio” que edita, recalcó la consejera.
Desde el inicio de la última legislatura, en 2007, la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado a la citada línea de subvenciones de carácter turístico más de 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar, según dijo la consejera, otro millón de euros gestionado por la Fundación Siglo para “actos puntuales”, como aniversarios de cofradías o publicaciones; un millón de euros para campañas de restauración de pasos procesionales; 350.000 euros de la campaña de apertura de monumentos, que registró 650.000 visitantes durante estos años; y 3,5 millones de euros en campañas de promoción y difusión de la Semana Santa en medios de comunicación nacionales y regionales. Todo ello supone un total de 6,5 millones de euros, según informó Salgueiro.
Al término de la reunión, la consejera también señaló que todos los participantes manifestaron “su deseo” de renovar los convenios de restauración suscritos desde 2005 para restaurar tallas procesionales, cuyos costes aportan a partes iguales el Ejecutivo regional y las juntas de cofradías. Aunque “muchas piezas ya se han restaurado” gracias a estos acuerdos, la consejera recordó que su uso implica un “mantenimiento” continuo, de ahí la necesidad de renovarlos.
Campaña de publicidad
Sobre la campaña de publicidad específica de Semana Santa que la Junta difundirá este año, la titular de Cultura y Turismo avanzó que será fiel “a la línea y el espíritu” de las de años anteriores, para mantener una “identidad” que facilite a los ciudadanos su identificación.
Aunque la Junta apoye la Semana Santa de Castilla y León en su conjunto, María José Salgueiro opinó que es “bueno” y “enriquecedor” que cada una tenga sus características, actividades y campañas de difusión propias, porque son ellas las que “mejor conocen” su “capacidad de proyección” y al público al que pueden llegar. Las diferencias “no perjudican, benefician”, reiteró.
Las Edades
Preguntada por cómo va la preparación de la próxima edición de Las Edades del Hombre, que se celebrará a la vez en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid), justo después de Semana Santa, la consejera de Cultura y Turismo matizó que los retablos de algunas iglesias requerirán “algún pequeño retoque” antes de poder exponerse, pero que, en líneas generales, los trabajos “van bien” y que “el programa se cerró hace bastante tiempo”.