La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico de nivel 3 de peligro de aludes en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama por las copiosas nevadas de los últimos días, al observarse el manto nivoso inestable porque supera el metro en bastantes lugares e incluso los dos metros, en las zonas de mayor acumulación. El aviso estará vigente entre hoy y el domingo, 9 y 11 de febrero.
En la zona del parque nacional, según Aemet, cabe esperar aludes de nieve reciente suelta y también aludes de placa, que pueden desencadenarse tanto al paso de una persona como espontáneamente, sobre todo en las laderas más empinadas, con pendientes 35 grados y superiores. El tamaño de los aludes se prevé mediano, de tamaño 3, en una escala del 1 al 5, con una importante fuerza destructora.
Las zonas que cabe considerar como más peligrosas son las pendientes empinadas, desprovistas de árboles, en cotas por encima de los 1.900 metros, principalmente las áreas cercanas a las crestas y cordales en laderas con orientaciones sur como las laderas del Circo de Peñalara, que es donde más frecuentemente suelen darse los aludes.
Según la información de Aemet, el manto nivoso tenderá a estabilizarse, pero lo hará lentamente debido a las bajas temperaturas y el peligro de aludes, aunque irá siendo paulatinamente menor con el paso de los días.