El pasado miércoles se presentó en Madrid, en el Centro Sefarad-Israel, el proyecto Caminos de Sefarad, cuyo objetivo es promover a nivel internacional el patrimonio judío de las ciudades de la Red de Juderías de España, a través de Internet y haciendo uso de todas las posibilidades que brinda la tecnología.

Los usuarios de todo el mundo ya pueden visitar y recorrer virtualmente las 24 ciudades de la Red de Juderías, pasear por sus calles, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, además de conocer la historia que hay detrás de ellos desde la página web de la Red de Juderías que ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica, que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View.

La presentación fue a cargo del presidente de la Red de Juderías de España y Alcalde de Tudela, Luis Casado, la Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia, Portugal y Grecia, Bárbara Navarro y el Director General del Centro Sefarad-Israel, Florentino Portero. El Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la marca España del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Ángel López Jorrín, clausurará el acto.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro fundada en 1995 que cuenta actualmente con 24 ciudades miembro. Su objetivo es la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado judío en España.  Los miembros de la Red de Juderías de España actúan de forma conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales, así como políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.