El Ayuntamiento de Segovia pondrá en marcha a partir de este viernes el servicio de parada a demanda del autobús urbano de la línea Búho. Las usuarias podrán solicitar al conductor una parada fuera de las marcadas en el recorrido, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad a las mujeres. Este nuevo servicio es fruto de los estudios conjuntos realizados por los servicios municipales y los de la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, que también cuenta con el respaldo del comité de empresa.
Según la información facilitada por elConsistorio segoviano, este servicio de parada a demanda soló será para la Línea 10-Búho y para mujeres que “vayan a bajar del autobús solas”, avisando e informando con antelación al conductor “que quieren bajar y el lugar en el que lo quieren hacer”. El conductor atenderá su petición teniendo siempre en cuenta que no podrán parar en lugares donde se vea comprometida la seguridad ni infringir el Código de Circulación. En ningún caso, el autobús abandonará la ruta establecida para esta línea que recorre los principales barrios de la ciudad,
El autobús Búho de Segovia circula todos los viernes, sábados y vísperas de festivo, entre las 23.00 y las 6.50 horas. Hasta el 30 de septiembre de 2018, 20.858 personas utilizaron este servicio y a lo largo de todo el 2017, la cifra de viajeros ascendió a 30.243 personas, cifra similar a las registradas en los años anteriores.
Desde el Ayuntamiento de Segovia expusieron que esta medida se enmarca en las políticas realizadas por el Equipo de Gobierno para fomentar la igualdad y la seguridad de las mujeres en la ciudad, garantizando su movilidad y reduciendo, en este caso concreto, el riesgo de sufrir una agresión al bajarse del autobús.