Jesús recurre al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño
Fotografía facilitada por María de Miguelsanz Herranz

Jesús López, el segoviano afincado en Sevilla que presentó a Adif una propuesta para adquirir la centenaria estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño, ha conseguido que el Ayuntamiento de la localidad segoviana se mueva.

Así, «toda vez que el Ayuntamiento está promoviendo que las Asociaciones Vecinales insten la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC) y mantenerlo en el ámbito de lo público», Jesús retira su oferta a Adif.

Si bien le sorprende ahora el paso dado por el Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño, reconoce que no le parece descabellado. De esta manera, también confía en que se pueda dar una solución a este emblema del pueblo.

Mientras se tramita el proceso de declaración BIC, Jesús López mantiene «la solicitud de nulidad de la Declaración de ruina y la Orden de demolición, que realicé personalmente».

Es decir, que insiste en que no se toque la estación para evitar su derribo mientras se gestiona su declaración como Bien de Interés Cultural.

En el escrito enviado por Jesús López a Adif comunica al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que retira su oferta.

Además, el segoviano lamenta la actuación del Ayuntamiento «como una forma de intentar diluir responsabilidades, a costa de dilatar la posible solución del conflicto».

Sin embargo, por otro lado, subraya que «nuestro paso a atrás no puede ser obstáculo para la no desaparición del inmueble«. Al tiempo que indica que es, precisamente, «a lo que estaba abocado antes de nuestra intervención».

Jesús López también ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Ortigosa de Pestaño en este mismo sentido. En él informa de su retirada, al conocer que el consistorio busca la declaración de Bien de Interés Cultural para la antigua estación de tren.

Estación de ferrocarril de Ortigosa de Pestaño

Esta infraestructura, construida en 1915, con una original mezcla de ladrillo y piedra, cornisas, ventanales y dinteles, formó parte, durante décadas, de la línea de ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo. Sin embargo, en 1993, con el cese de la actividad ferroviaria en este tramo, la estación quedó abandonada.

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