El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ha reconocido que la próxima declaración del municipio junto al de El Espinar como Reserva de la Biosfera, revertirá en la economía granjeña y espinariega gracias a la promoción que supondrá “más dinero y por tanto más oportunidades”. En una época de crisis, Vázquez celebró que el proyecto presentando “se haya convertido en un ejemplar de vida en todo el planeta” tras seis años de ardua tarea entre acciones, propuestas, reuniones y jornadas de información.

“Ha sido un proceso largo y difícil”, señaló el regidor municipal en declaraciones a Segoviaudaz.es para agradecer especialmente el apoyo de sus vecinos y el de la Junta de Castilla y León a través del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván y al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz Sanz. La futura declaración, que será efectiva el 30 de mayo tras la XXV reunión del Consejo Internacional de Coordinación que se celebrará en la sede de la Unesco en París, “enorgullecerá a Castilla y León”, señaló Vázquez.

Manifestando su intención por “seguir luchando” con nuevas propuestas de cara al futuro, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso recordó que el reconocimiento supone la puesta en valor de la forma de vida, la cultura, el trabajo y la actividad de La Granja, Valsaín y El Espinar, “cuyos principales aliados son sus vecinos”. En este sentido recalcó el “orgullo de identidad” a la tierra que los une que supo recibir un legado que perdura en el tiempo.

Vázquez esperó poder ir a la capital francesa acompañado de representación de la Junta de Castilla y León para recoger la certificación, como lo harán las delegaciones catalana y gallega que también serán nombradas Reservas de la Biosfera. No obstante, sí aclaró que durante el mes de octubre se prevé un acto en el que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregue un diploma acreditativo que incluya al espacio segoviano entre los 40 ya declarados en nuestros país.