La Delegación Territorial ha acogido la formalización de la escritura pública de cesión por parte de la Junta de Castilla y León de los patios y espacios libres del barrio de San José al Ayuntamiento de Segovia. En presencia del notario, el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en representación de la Administración autonómica, y el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, en nombre del Ayuntamiento, han rubricado el documento.

El delegado territorial ha manifestado que con este acto se “pone punto final a un proceso del que podemos estar orgullosos” porque es un ejemplo de colaboración entre distintas administraciones para conseguir un único objetivo: el mejor servicio a los ciudadanos. Por su parte, el alcalde de Segovia ha coincidido con el responsable de la Junta en la provincia en que en esta actuación se ha hecho evidente “la buena voluntad de todas las partes”.

La cesión de los patios de San José al Ayuntamiento de Segovia es uno de los aspectos contemplados en el convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Consejería de Fomento en 2005, por el que la Junta de Castilla y León llevó a cabo las obras de acondicionamiento de los patios y espacios libres del Barrio de San José y el Ayuntamiento se comprometió a aceptar la cesión de estos terrenos una vez recibidas las obras.

La Consejería de Fomento asumió, por tanto, la redacción del proyecto básico y de ejecución, la licitación, adjudicación y contratación de las obras, con una inversión total de 1.122.359,96 euros. Los trabajos consistieron en la sustitución de solados y pavimentos, mejora de la accesibilidad, mejora de la seguridad con construcción de muretes y barandillas, recogida de aguas pluviales, construcción de colectores, arquetas, pozos y drenajes, instalación de electricidad, farolas y mobiliario urbano, y construcción de alcorques y ajardinamiento. La actuación afectó a once patios, con una superficie total de 11.261 metros cuadrados.

En noviembre de 2009, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aceptó la recepción de esta zona del barrio de San José para su conservación, y con la firma de la escritura pública que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación Territorial se ha formalizado definitivamente la cesión. Finalizados los trámites administrativos por parte de la Junta de Castilla y León, a partir de ahora los Servicios Municipales serán los responsables de estas vías y espacios libres públicos del barrio de San José que se encuentran entre 6 grupos de viviendas de promoción pública, que contabilizan 1.100 pisos.