Ayer se inauguró en La Alhóndiga de Segovia la exposición Aves solidarias, con fotografías del ornitólogo Francisco Javier González Cavero de aves y personas que habitan Etiopía, concretamente, los Hamer.
Las fotografías han sido realizadas por González Cavero en sus numerosos viajes al país. En ellos, lleva a cabo una forma de turismo responsable que denomina “ornitología vivencial”, con la que colabora al desarrollo sostenible y la protección étnica y medioambiental en esta zona remota al sur del río Omo y cercana a la frontera con Kenia. La manera de hacerlo es ayudar a sus habitantes a comprender la riqueza natural que disfrutan, y de esta forma, que se puedan sentir orgullosos de ella y cuidarla. En un país que está sufriendo los efectos del cambio climático, el respeto del entorno contribuye a mejorar el ambiente natural y social.
Además, en sus viajes González Cavero se empapa también de la forma de vida sosegada del pueblo Hamer. También colabora económicamente para mejorar el acceso a la educación y a la correcta higiene y alimentación de quienes más lo necesitan. Como ornitólogo, integrante de SEO-BirdLife Ávila, no deja de lado la vertiente científica de sus viajes.
En la exposición se podrán ver 34 coloridas fotografías de otras tantas especies de aves captadas en la zona. Igualmente, se muestran 26 imágenes que relatan la vida y las costumbres de los Hamer.
Aves solidarias se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en la sala de exposiciones de La Alhóndiga, con entrada libre, en horario de miércoles a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Es una exposición del Ayuntamiento de Segovia que se enmarca dentro de las fiestas de San Frutos, fiestas patronales de la ciudad dedicadas a un santo que se caracteriza por su amor a la naturaleza y, más concretamente, a los pájaros.