La muestra, que lleva el nombre de ‘Biblioteca oculta’, tiene como objetivo exponer aquellas obras de los fondos del centro que no son de libre acceso debido a sus cualidades físicas. La primera edición de este proyecto está dedicada a Antonio Machado, coincidiendo con el centenario de la llegada del autor a Segovia en 1919.

Coincidiendo con el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia en 1919, la Biblioteca Pública, centro dependiente de la Junta de Castilla y León, ha inaugurado la exposición ‘Biblioteca oculta’, en la que van a sacar a relucir las reliquias ocultas del centro; aquellas obras pertenecientes a los fondos y que por sus condiciones físicas no son de libre acceso para el público, y que en este primer mes de andadura estarán relacionadas con el poeta sevillano.

‘Biblioteca oculta’ es una muestra que tendrá una periodicidad mensual y que tiene como objetivo exhibir y difundir la parte ‘escondida’ del centro, a la que no se puede acceder libremente ni se puede prestar. Se trata de obras con cualidades físicas peculiares, que aparecen en el catálogo pero no se pueden consultar, ni se ven cuando caminas entre las estanterías repletas de libros; son ejemplares antiguos, libros raros o curiosos, facsímiles, cómics, libros muy pequeños o muy grandes… en definitiva, libros especiales o singulares por algún motivo.

Para esta primera exposición, la Biblioteca ha escogido como temática la llegada de Antonio Machado a la capital segoviana.

Durante su visita a la Biblioteca Pública, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, pudo contemplar las obras de Machado expuestas en el centro cultural, y conocer el objetivo de este proyecto de la mano del propio director de la Biblioteca, Roberto García.
La exposición

La exposición está conformada por un ejemplar único en gran formato que se publicó en conmemoración al cincuenta aniversario de la muerte del poeta. Editada por Hispánica de Bibliofilia en 1990, es una obra fabricada con esmero y buen gusto. En cuanto al contenido, está compuesta por poemas del autor ilustrados con 17 grabados originales de Álvaro Delgado, Menchu Gal, Martínez Novillo y Agustín Redondela.

Asimismo, la muestra también cuenta con las ediciones anteriores a 1958 de obras escritas por Machado de las que no hay ejemplares prestables en la biblioteca.
Por último, la exposición se completa con algunas de las obras que pertenecieron al autor y que formaban parte de su biblioteca particular.

El paso de Machado por Segovia
La figura de Machado está muy presente en la provincia de Segovia. El autor sevillano llegó a la ciudad el 25 de noviembre de 1919 para tomar posesión de catedrático de francés en el Instituto General y Técnico, hoy IES Mariano Quintanilla, y permaneció en la capital del acueducto hasta 1932.

Durante su estancia permaneció en la pensión de Luisa Torrego, lo que hoy día se conoce como casa Museo de Antonio Machado. El autor era muy aficionado a las tertulias en el café Juan Bravo, lugar en el que coincidía con personajes relevantes de Segovia como: José Tudela, Julián María Otero, Blas Zambrano, Ignacio Carral, Fernando Arranz, Marceliano Alvares Cerón, Mariano Quintanilla, Juan Cáceres, Manuel Cardenal Iracheta, Juan Seva, Mariano Grau…

Además, fue el creador de la Universidad Popular Segoviana, actualmente Academia de Historia y Arte de San Quirce. Y en 1924 recibió la visita en Segovia de un grupo de jóvenes poetas “que deseaban rendirle un tributo de amistad”.

Durante su estancia en la ciudad publicó en 1924 ‘Nuevas canciones’, obra que se encuentra en esta pequeña exposición.

Además, es en Segovia donde Machado conoció a la Guiomar de sus poemas, su amor platónico, y con la que hoy se da nombre a la estación del Ave. Y cuando se proclamó la segunda República Española el 14 de abril de 1931 fue él quien izó la bandera republicana en el Ayuntamiento de la ciudad.